Fotografía de Mª Dolores Vela Delgado

Mª Dolores Vela Delgado

Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)

Ifapa.

Ingeniera Técnica Agrícola (Sevilla 1997), Licenciada en Enología, Master en Vitivinicultura en Climas Cálidos (UCA 2006-2010) y Doctoranda en Medidas para el manejo integrado de poblaciones de nematodos fitoparásitos en cultivos hortíclas y flor cortada, en la provincia de Cádiz. Actualmente, Técnica titular del área de Producción Agraria, en el Centro IFAPA de Chipiona, participó en el plan de formación de investigadores y tecnólogos de la Junta de Andalucía con las becas sobre ‘Programa de asesoramiento en el manejo de riego con distintos métodos de aplicación’ y ‘Métodos alternativos a la desinfección química de los suelos’. Ha sido técnica contratada por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), para el fomento de la producción integrada de los cultivos de zanahoria, chirivia y flor cortada y colaboradora con otras asociaciones agrarias (FAECA, COAG, ASAJA) en temas relacionados con el sector productor ornamental. Participó en el Programa Operativo Interreg IIIA España-Portugal (ANDALGHORT) para el desarrollo de actividades agrarias comunes en varios cultivos hortícolas y ornamentales. En actividades de experimentación destacan los proyectos AID06-03, Calidad en flor cortada, diversificación y evaluación de nuevos cultivos ornamentales; AGL2004-01207, Elaboración de modelos de predicción para el manejo integrado de Meloidogyne; LIFE ENV/E/000289 FERTIGREEN, Gestión sostenible del agua y RTA2006-00011, Efecto de la temperatura y el aporte de enmiendas orgánicas en la viabilidad de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi. contribuyendo con más de veinte artículos científicos-técnicos, reportajes televisivos (Programa Europa Abierta y Programa Tierra y Mar), ponencias, seminarios y material didáctico para el asesoramiento y la formación de técnicos y agricultores de los sectores productores agrarios.