Fotografía de Lydia Pérez Ruiz

Lydia Pérez Ruiz

Departamento de Prehistoria y Arqueología.

HUM-065: GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.

Nacida en Palma de Mallorca y graduada en Historia por la Universidad de les Illes Balears (UIB). He realizado el Máster en Arqueología por la UGR, así como el Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria por la UGR. He llevado a cabo mis prácticas docentes en el IES Madraza (Granada). He trabajado como arqueóloga y docente en la Campaña 2017 del yacimiento arqueológico de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), teniendo siempre un gran interés en la difusión del Patrimonio Arqueológico y actividades de docencia para el público escolar.

Arqueología de la Infancia en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.

-Beca de iniciación a la investigación para alumnos de Másteres Oficiales: Plan propio de la Universidad de Granada. Proyecto de Arqueología de la Infancia: “Escuchando la voz de los niños desde la Arqueología de la Infancia: Estudio y análisis de la cultura material de las comunidades de la Edad del Bronce en el Sureste Peninsular”.

-Programa Doceo: Programa de difusión «Aprendiendo Arqueología» para niños de entre 9 y 14 años, orientado a grupos escolares de colegios e institutos.

Interés en la aplicación de métodos científicos en Arqueología. Quiero dedicarme a la docencia y la investigación arqueológica. Actualmente, me hallo cursando el Doctorado y mi proyecto de tesis está inmerso en el estudio de la Infancia a través del análisis de las paleopatologías y la dieta en diversas comunidades del Sur de la Península Ibérica en la Prehistoria Reciente. El fin último es generar nuevos discursos que permitan contribuir a la reconstrucción social de estas comunidades del pasado y que se integre en los elementos de difusión del patrimonio arqueológico o en las aulas en el ámbito educativo.
Deposito mi absoluta fe en que la investigación científica en Arqueología Prehistórica consigue llegar a transformar la sociedad, de forma que se pueda educar en la sensibilización y respeto hacia el patrimonio arqueológico, hacia la diversidad cultural de las distintas sociedades de nuestro planeta e incluso cambiar imágenes estereotipadas de las comunidades prehistóricas, entre otras muchas cosas.

Que todo aquél que quiera investigar en nuestro país pueda hacerlo y haya más colaboración entre profesionales.
Muchas veces hay mentes brillantes que quedan eclipsadas por la limitación de oportunidades o financiación. Para contribuir a dar cabida a las investigadoras e investigadores y generar avances para la transformación social hacia un mundo de igualdad de oportunidades entre disciplinas, veo necesaria la colaboración entre distintos departamentos de ciencias y de letras para poder sembrar grandes proyectos que se adapten a las necesidades de una sociedad en continuo cambio y que a su vez contribuyan a generar nuevos discursos que se integren en el ámbito educativo y así poder transmitir a la sociedad la no necesaria división entre las letras y las ciencias, evitando la exclusión social, contribuyendo a la igualdad de oportunidades entre investigadoras e investigadores, e integrando distintos saberes que fomenten la interdisciplinariedad y el intercambio de conocimientos.