Fotografía de Lydia Nacimiento
Psicología | Sevilla

Lydia Nacimiento

Universidad de Sevilla

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación


Grupo de investigación

Interpersonal Agression and Socio-Emotional Development.

Sobre mí

Soy maestra de educación especial y Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabajo en centros educativos. Mi foco de investigación es el estudio del bullying y el ciberbullying, concretamente, el análisis de las estrategias de afrontamiento que desarrollan los implicados en estos fenómenos y la metacognición.

Desarrollo propuestas de innovación educativa y coordino grupos de trabajo en el centro educativo en el que me encuentro actualmente.

Además, participo en proyectos de investigación que incluyen el diseño y la implementación de programas de prevención centrados en la mejora de la convivencia escolar como el proyecto “Prevención de la Violencia Interpersonal en la Adolescencia: una Nueva Generación de Intervenciones Basadas en la Evidencia” y el Proyecto EASE (“El Estrés Escolar en el Alumnado de Secundaria en España. Un Estudio Mixto Orientado al Desarrollo de Claves de Actuación en el Contexto Familiar y Escolar”) sobre estrés escolar en secundaria.

Líneas de investigación

Desarrollo psicológico e intervención psicoeducativa en la familia, la escuela y otros contextos evolutivos.

Resultados destacables

Mi propuesta principal ha sido el estudio de las estrategias de afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying. Concretamente, el objetivo era comprender qué variables individuales podían estar afectando al uso de las distintas estrategias de afrontamiento y sus consecuencias; así como el efecto que las estrategias de afrontamiento tenían sobre dichas consecuencias. De igual modo, era relevante estudiar el posible efecto mediador que podían realizar las estrategias de afrontamiento entre las variables individuales y las consecuencias del acoso. De este modo, elaboré un modelo general donde se analizaron todas estas relaciones y sus efectos directos e indirectos con la intención de que estas aportaciones sirvan para desarrollar intervenciones educativas que empoderen a las víctimas y les ayuden a identificar qué estrategias son más adecuadas ante las diferentes situaciones.

Vocación

Llegué a la ciencia como alumna interna en la diplomatura de magisterio con un estudio sobre la calidad de vida de las familias de personas que presentaban discapacidad intelectual. Continué con gran entusiasmo con el reto de poder evaluar los procesos metacognitivos y crear un instrumento para ello. Finalmente, empleé todo el bagaje previo para focalizarlo en el estudio del fenómeno del bullying y el cyberbullying.

Actualmente, trabajo en el ámbito educativo porque he descubierto que es mucho más enriquecedor para mí combinar la investigación y la práctica diaria; entendiendo que ambos se retroalimentan y consiguen evolucionar conjuntamente.

Deseo científico

Que la ciencia sirva para el bienestar físico, social y psicológico de las personas.

Ir al contenido