Fotografía de Luz Marina Sánchez Mendoza
Biología | Córdoba

Luz Marina Sánchez Mendoza

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.


Grupo de investigación

Al terminar mi formación entré a formar parte del grupo BIO-276 de biomembranas, antioxidantes y estrés oxidativo del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático José Manuel Villalba Montoro.

Sobre mí

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Tras finalizar la carrera realicé el Máster en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide, así como varios títulos de expertos.

He asistido a congresos nacionales e internacionales donde se mostraron resultados de las investigaciones llevadas a cabo por nuestro grupo mediante comunicaciones orales y posters. Además, me he formado realizando numerosos cursos especializados en nuestras líneas de investigación.

Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral en Biomedicina, dentro del campo del envejecimiento y el estrés oxidativo, gracias a un contrato predoctoral FPI.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación están centradas en el campo del envejecimiento y el estrés oxidativo, concretamente en los mecanismos de extensión de la longevidad y envejecimiento saludable combinando la suplementación de la dieta con potenciadores NAD+ y la sobreexpresión de CYB5R3 en ratones transgénicos machos y hembras. Así como otras intervenciones como la restricción calórica.

Resultados destacables

Mis investigaciones se han centrado en el estudio en un modelo de raton transgénico que sobreexpresa la enzima citocromo b5 reductasa 3 (CYB5R3) bajo distintas intervenciones nutricionales. Concretamente en los tejidos como hígado, musculo esquelético y corazón de ratones machos y hembras. Destacando un fuerte dimorfismo sexual, beneficios de los ratones transgénicos, así como de las intervenciones dietéticas antienvejecimiento a largo plazo.

Vocación

Me gusta decir que soy nutricionista de vocación y científica de profesión.  Llegué a la ciencia por casualidad y me encanta mi trabajo.

Deseo científico

Encontrar uno de los mecanismos por el cual ocurre el envejecimiento e intervención dietética, que pueda ayudar a las personas a ser más longevas aumentando la calidad de vida.

Ir al contenido