Fotografía de Luisa María Sandalio González
Agricultura | Granada

Luisa María Sandalio González

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas


Grupo de investigación

Grupo de Señalización por Especies de Oxígeno y Nitrógeno Reactivo en Situaciones de Estrés en Plantas

Sobre mí

Luisa M. Sandalio es Lcda y Dra en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesora de Investigación en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) donde es la Jefa del Grupo de Investigación “Señalización por especies de oxígeno y nitrógeno reactivo (ROS/RNS) en situaciones de estrés en plantas” e Investigadora Principal del Grupo de Excelencia de la Junta de Andalucía con el mismo nombre. Investigadora con amplia experiencia en el campo de la bioquímica y fisiología del estrés abiótico en plantas, que incluye estrés por metales pesados, salinidad, sequía y herbicidas. Su actividad se centra en la contribución de las especies de oxígeno y nitrógeno reactivo y los sistemas antioxidantes en la regulación de la respuesta al estrés en plantas, dedicando una especial atención a los peroxisomas, que constituyen unos de los orgánulos más importantes desde el punto de vista del metabolismo de las especies de oxígeno reactivo. En la actualidad centra su actividad científica en el estudio del papel de las especies de las ROS,  RNS y los peroxisomas en procesos de percepción, señalización y respuesta rápida al estrés mediante estudios a nivel bioquímico, molecular y celular utilizando para ello técnicas de visualización in situ de la dinámica de orgánulos y citoesqueleto, análisis de expresión génica, etc en distintas situaciones de estrés. En los dos últimos años se ha centrado en el estudio de procesos de autofagia, degradación selectiva de componentes celulares,  en el desarrollo de respuesta a estrés por metales y estrategias de fitoremediació, esto es limpieza de suelos contaminados mediante el uso de plantas tolerantes a a metales.

Líneas de investigación

  •  Metabolismo de ROS y RNS en peroxisomas
  • Señalización por ROS y RNS en situaciones de estrés biótico y abiótico en plantas
  •  Diseño de nuevos mecanismos de fitorremediación de suelos contaminados con metales
  • Dinámica de orgánulos y percepción de estímulos

Resultados destacables

Sus trabajos han sido pioneros en el establecimiento de las distintas fuentes de radicales superóxido en peroxisomas vegetales y la presencia en estos orgánulos de una compleja batería de antioxidantes, lo que ha dado lugar al establecimiento de nuevas funciones de estos orgánulos relacionadas con el metabolismo de ROS y RNS. Sus trabajos han permitido además desentrañar los mecanismos de toxicidad de metales pesados en plantas y establecer rutas de señalización en la repuesta a metales que implican a ROS, RNS y hormonas vegetales.

Vocación

Siempre tuve inquietud y curiosidad por la Ciencia, desde mi etapa escolar, y siempre supe que quería ser científica. Quizás en esta decisión influyera mi profesora de Ciencias, María Luisa, en el Colegio Cristo Rey de Jaén quien me hizo disfrutar con su asignatura e incluso querer ir más allá. Sigo trabajando en Ciencia porque es lo que me gusta, lo que me estimula, y lo que se hacer. Siempre hay algo nuevo que descubrir y formar parte de ello es todo un reto y un privilegio.

Deseo científico

Cualquier importante logro científico puede constituir un excelente deseo, pero ahora más que nunca mi deseo es tener suficiente financiación para seguir formando a jóvenes investigadores y seguir disfrutando con mi trabajo, a la par que contribuir a un mayor desarrollo de nuestra sociedad a través de nuestro trabajo.

Ir al contenido