Fotografía de Luisa María Lara

Luisa María Lara

Departamento

Sistema Solar


Grupo de investigación

Planetas y cuerpos menores del Sistema Solar

Sobre mí

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1993. Desde el 2010, es Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el Departamento de Sistema Solar. Su campo de investigación es el estudio de atmósferas planetarias y de cometas mediante desarrollo de modelos físico-químicos, y la exploración remota e in-situ de los cuerpos del Sistema Solar.

Durante 10 años, ha trabajado en instituciones internacionales como el Observatorio de París en Meudon, el Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, en la Agencia Espacial Europea (ESA), en su sede de desarrollo tecnológico (ESTEC) en Holanda, y en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. Actualmente, participa científica y técnicamente (como Co-Investigador Principal y Co-Investigador) en las misiones espaciales Rosetta (ESA) al cometa 67P, Bepi Colombo (ESA-JAXA) para la exploración de Mercurio, y en JUICE (ESA) que estudiará Júpiter y los satélites Galileanos. Igualmente, ha formado parte de los equipos de definición científico-técnica de misiones espaciales NASA-ESA al sistema de Saturno, y de una misión ESA para traer a tierra material asteroidal. Además, ha desarrollado modelos teóricos de composición atmosférica para analizar los datos de Titán, Júpiter, Urano y Neptuno que el telescopio espacial Herschel de la ESA adquirió desde el 2009 hasta el 2013. Estos modelos tratan
de explicar el origen, evolución y abundancia de vapor de agua (entre otros compuestos) proponiendo diferentes hipótesis, desde vaporización de micrometeoroides entrando en estas atmósferas, como impactos cometarios en dichas atmósferas. De esta forma, se persigue tener un escenario sólido que explique de forma coherente la presencia de compuestos oxigenados en estas atmósferas altamente reductoras.

Líneas de investigación

Atmósferas planetarias: modelos de composición.
Observación remota e in-situ de cometas, en particular con las cámaras OSIRIS a bordo de la misión Rosetta (ESA).
Instrumentación espacial: desarrollo de sistemas y sub-sistemas de instrumentos científicos a bordo de misiones interplanetarias.

Resultados destacables

Predicción de la abundancia de vapor de agua en la atmósfera de Titán que posteriormente fue confirmado por datos del telescopio espacial infrarrojo ISO.

Vocación

Desde niña, muy niña, he querido ser astrofísica. Quizás fue casual que terminara estudiando el Sistema Solar, planeando misiones a cuerpos de este sistema planetario o construyendo instrumentos. Pero lo fundamental, es decir, dedicarme a la investigación del “cielo” era algo que perseguía desde que tenía 5 años. El camino no ha sido fácil ya que significó 10 años fuera de España y a mi regreso a España otros tantos de contratos precarios hasta que pude consolidar mi puesto de trabajo. Sigo aquí porque cada mañana me levanto con ganas de ir a trabajar, de encontrar algo en los datos que nos llegan desde el espacio o de desarrollar nuevos modelos que reten las observaciones. Soy feliz con lo que hago y no me imagino haciendo otra cosa que me diera más satisfacciones laborales.

Deseo científico

Que todos pensaramos más.

Ir al contenido