Luisa López
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada
Grupo de investigación
Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Murcia) y colaboradora en el proyecto “Diseño,desarrollo y aplicación de un entorno Web para la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos de difícilcomprensión y/o visualización” del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad de la Universidad de Granada.
Sobre mí
Licenciada en Química por la Universidad de Murcia en el año 2006. Obtiene los títulos de Máster de Química Molecular (2009) y de Recuperación de suelos contaminados (2010) por la Universidad de Murcia. En 2012 se incorpora al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia y al Departamento homónimo de la Universidad de Granada en 2013. Actualmente participa en diversos proyectos de investigación relacionados con la Formación Inicial del Profesorado de Educación Primaria.
Líneas de investigación
Formación inicial del profesorado de ciencias, características de los alumnos en ciencias experimentales, el uso de las TICs en la enseñanza de las ciencias e innovación docente.
Resultados destacables
Actualmente realizo la tesis doctoral sobre la Formación Inicial de Maestros en Ciencias, siendo el último trabajo el que hemos presentado en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias y publicado en la edición especial de la revista Enseñanza de las Ciencias del año 2013, con el título “¿Cómo utilizan sus conocimientos sobre materiales unos futuros maestros cuando tienen que preparar una barbacoa?”.
Vocación
Comencé la investigación en ciencias porque es un área que siempre he considerado imprescindible en la vida cotidiana y fundamental para ayudar a progresar ámbitos tan importantes como la medicina, los nuevos materiales o la sostenibilidad de nuestro planeta. Tras realización de la Tesis Doctoral en Química inorgánica, me interesé por enseñar ciencias e investigar nuevas metodologías que permitan mejorar el aprendizaje científico en todos los niveles educativos.
Deseo científico
Que se valore más el trabajo científico y el papel de la ciencia con el fin de lograr un futuro mejor para todas las personas.