Fotografía de Luis Pérez Urrestarazu
Agricultura | Sevilla

Luis Pérez Urrestarazu

Terapia Urbana / Universidad de Sevilla

Departamento

Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de fluidos – Área de Ingeniería Agroforestal


Grupo de investigación

AGR268- Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib)

Sobre mí

Doctor ingeniero agrónomo (2007) por la Universidad de Córdoba. Catedrático de ingeniería agroforestal de la Universidad de Sevilla y, actualmente, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Soy el responsable del grupo de investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas, en donde realizamos investigación aplicada relacionada con sistemas de naturación. Fundamentalmente trabajo con jardines verticales, para su optimización y cuantificación de los beneficios aportados. Otra de las líneas es la producción acuapónica, para la obtención de alimentos minimizando el uso de recursos y la generación de desechos.

Líneas de investigación

Optimización de sistemas de jardinería vertical
Mejora de la calidad del agua y aire mediante jardines verticales
Influencia de las zonas verdes en la temperatura de las ciudades
Acuaponía (producción conjunta de peces y plantas)
Gestión eficiente del agua para riego

Resultados destacables

Hemos desarrollado un sistema de jardinería vertical (Fytotextile®), que actualmente está empleando la empresa basada en el conocimiento Terapia Urbana, spin-off de la Universidad de Sevilla, para instalar jardines verticales por todo el mundo.

Vocación

Comencé mi andadura en la investigación con el proyecto final de carrera y continúe como becario en la Universidad de Córdoba, donde empecé mi tesis doctoral. Cuanto más me adentraba en el mundo científico más interés me despertaba, hasta conseguir resultados que han servido para transferir este conocimiento que estamos adquiriendo para que sea de utilidad.

Deseo científico

Que los estudios y desarrollos en los que trabajamos sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto por los beneficios obtenidos con la introducción de la vegetación en nuestro entorno, como por la capacidad para producir alimentos sanos y de calidad con recursos mínimos.

Ir al contenido