Fotografía de Luis PABLO-NÚÑEZ
Filología | Granada

Luis PABLO-NÚÑEZ

Universidad de Granada

Departamento

Facultad de Filosofía y Letras, Dpto. Lengua Española


Grupo de investigación

HUM 265, Léxico y discurso

Sobre mí

Luis Pablo Núñez (ORCID 0000-0002-6491-6873) es Doctor europeus en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto de Estudios Documentales del CSIC (CCHS) y Research Fellow in Humanities en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa (CEI Universidad Complutense-Universidad Politécnica). Desde 2015 es profesor en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Su línea de investigación interdisciplinar —desarrollada como consecuencia del paso por diferentes equipos, empresas y universidades— conecta la lexicografía y la historiografía lingüística con las humanidades digitales. En ellos aborda los estudios de recepción cultural de la lengua y la literatura desde una perspectiva documental y bibliográfica. En esta ocasión, abordará una aproximación a las lenguas de la ciudad desde la metodología del paisaje lingüístico.

Líneas de investigación

Lengua española, Lingüística aplicada, Lexicografía, Historiografía Lingüística, Estudios culturales, Historia del libro, Paisaje lingüístico

Resultados destacables

Hallazgo de la primera gramática del francés escrita por un español (escrita hacia 1565), difusión de fuentes documentales inéditas, vocabularios del español con lenguas exóticas como el hawaiano, rapanui, etc. Varias monografías que conectan disciplinas humanísticas con científicas, como el libro Hacia una flora universal: La botánica y el español como lengua de la ciencia, CILENGUA, 2012

Vocación

Intento tener amplitud de miras. Me interesa mucho la historia de la ciencia, especialmente la referida al desarrollo de la historia natural y de la botánica desde el Renacimiento (hasta la recepción de la obra de Cajal en otros países desde el punto de vista bibliográfico y bibliométrico, por ejemplo), pero esta es solo una de las ramas sobre la que investigo (durante junio-julio, de hecho, realizaré una estancia en el Instituto López Piñero para una investigación sobre historia de la botánica/medicina). La principal es el estudio del español como lengua de la ciencia.
Durante varios años fui bibliotecario en la Facultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense. Aunque las disciplinas son claramente distintas, influyó en mi visión; creo que se puede aprovechar la metodología de otras ramas para la Lingüística y Filología.

Deseo científico

Que se conozca más la investigación que conecta la ciencia con las humanidades; por una ciencia más humanística.

Ir al contenido