Fotografía de Luis Miguel de Pablos Torró
Biología | Granada

Luis Miguel de Pablos Torró

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Parasitología. Facultad de Ciencias


Grupo de investigación

CTS-183

Sobre mí

Mi carrera investigadora se centra en el estudio de la biología celular y molecular de los parásitos protozoarios con especial énfasis en los parásitos flagelados tripanosomátidos. Los tripanosomátidos son uno de los grupos de parásitos más exitosos y extendidos en la naturaleza. Esos parásitos engloban enfermedades que afectan a humanos como la leishmaniasis, la Enfermedad de Chagas o la Enfermedad del sueño, que afecta a aproximadamente 15–18 millones de personas en todo el mundo, pero también enfermedades en una miríada de insectos, incluidos polinizadores como abejas y abejorros. Mi trayectoria incluye diferentes enfoques moleculares, celulares y biotecnológicos para la caracterización de estos parásitos protozoarios. Después de completar mi doctorado en la Universidad de Granada bajo la supervisión del Prof. Antonio Osuna, realicé dos estancias postdoctorales en la Universidad de Cambridge (2011–2014) y la Universidad de York ( 2014–2016). Durante esas estancias, aprendí metodologías moleculares para la modificación genética en parásitos tripanosomátidos. Finalmente, en noviembre de 2016, regresé a la UGR y en septiembre de 2017 conseguí una plaza como Profesor Ayudante doctor en del Departamento de Parasitología (UGR) donde actualmente trabajo como Profesor Contratado Doctor y donde he iniciado mi propia línea de investigación centrada en el papel de los parásitos tripanosomátidos en la salud de insectos polinizadores financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Líneas de investigación

Caracterización de factores de virulencia de protozoos parásitos. Estudio de parasitosis de abejas melíferas y silvestres

Resultados destacables

El aislamiento de parásitos tripanosomátidos de abejas de la miel de la provincia de Granada. Éste resultado ha sido fundamental porque ha permitido abrir un nuevo campo de investigación en éstas parasitosis. Recordar que sin la actividad polinizadora de éstos parásitos la vida en la tierra acabaría en 4 años.

Vocación

A la ciencia llegué por dos motivos. El primero es la vocación como biólogo que me transmitió mi madre, que también es bióloga. Lo segundo es el tercer curso de la carrera en Biología. Durante éste curso el Dr. Antonio Osuna me permitió descubrirsu laboratorio e iniciarme en laciencia y en la investigación. Mi motivación gracias a esto aumentó de tal manera que mi nota media del expediente subió al doble en los dos últimos años de mi Carrera en Biología.

Ir al contenido