Fotografía de Luis Manuel Fernández de Ahumada
Ingeniería | Córdoba

Luis Manuel Fernández de Ahumada

Universidad de Córdoba

Departamento

Ingeniería Eléctrica y Automática / Energía fotovoltaica


Grupo de investigación

Física para las Energías y Recursos Renovables (www.uco.es/investiga/grupos/fisicayrenovables)

Sobre mí

Soy Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial Universidad de Córdoba (UCO) y Doctor por las Universidades de Córdoba y Sevilla. Actualmente soy Profesor Contratado Doctor en la Escuela Politécnica Superior de la UCO donde imparto clases de Automática y Robótica. Comencé mi trayectoria académica en la Universitat Autònoma de Barcelona en el ámbito de la Informática Industrial. Ya en la UCO, he trabajado bajo el paraguas de proyectos nacionales e internacionales en la optimización de sistemas de gestión de residuos orgánicos, Internet de las Cosas y optimización de sistemas de energías limpias, ámbito en el que trabajo actualmente. A lo largo de estos años, la colaboración con el sector productivo ha sido continua, buscando sinergias que activaran la transferencia de conocimiento a la sociedad. Más recientemente, estamos trabajando en la iluminación de espacios docentes con escaso acceso al recurso solar a través de heliostatos, así como en agrivoltaica (uso combinado de un mismo terreno para producción agrícola y fotovoltaica.

Líneas de investigación

Optimización de instalaciones de energía solar (fotovoltaica)
Instrumentación avanzada y comunicaciones de sistemas basados en Internet de las Cosas

Resultados destacables

Optimización del posicionamiento en instalaciones fotovoltaicas aprovechando las componentes difusa y reflejada de la irradiancia frente a las que solo tienen en cuenta el movimiento astronómico del sol.

Vocación

Tras un reflexión personal por un paréntesis profesional, di con un gran grupo humano que me dio una oportunidad maravillosa. Aún tengo mucho por aportar y aprender.

Deseo científico

Cercanía entre las demandas sociales y ciencia

Ir al contenido