Fotografía de Luis Lázaro Real

Luis Lázaro Real

Historia del Arte, Arqueología y Música.

Comunicación: Metodología para la sostenibilidad de los yacimientos arqueológicos. III Congreso Internacional Científico-Profesional de turismo Cultural. “Turismo patrimonial en el espacio cultural Iberoamericano”. Año 2017
Doctorando. Programa de Doctorado de Patrimonio Histórico. Título de la Tesis: Sostenibilidad del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Córdoba. Un modelo para la evaluación de Impactos. Año 2015
Cursos de Doctorado a través del Instituto de Estudios de Postgrado: Arqueología y Patrimonio en la ciudad histórica. Trabajo de investigación Espacios y usos funerarios en la Baja Edad Media en Córdoba: Estado de la cuestión. Año 2003-2005
Licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. 1998/2002

Patrimonio Histórico.

Actualmente, nos encontramos en un estado de identificación de variables que nos permitan medir los impactos económicos, sociales y ambientales que afecta al Patrimonio arqueológico. Los cuales genera un cambio en todos los actores implicados “Stakeholders” y poder obtener una de serie de datos que nos permitan analizar y medir si es o no sostenible la gestión de un yacimientos arqueológico. Para ello, nos centraremos en dos casos muy distintos como son el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones (Baena y Castro del Río) y el caso singular de la antigua ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna).

Desde mis primeros años de universitario tuve gran interés por una nueva disciplina que se abrió ante mis ojos. A través de cursos, jornadas y prácticas fui valorando y disfrutando de la ciencia arqueológica. Con el paso de los años amplié mi formación con los Cursos de Doctorado y trabajando como técnico en arqueología en diferentes excavaciones en Córdoba, León, Burgos o Zaragoza.
Como profesional llevo más de diez años como técnico y director de intervenciones arqueológicas, tanto en la ciudad de Córdoba como en Antequera y Extremadura.

Investigar y conocer nuestra historia para mostrársela a la sociedad. Además, tratar de aportar para nuestra provincia como mejorar la explotación y gestión de los yacimientos arqueológicos como recurso turístico y sostenible tanto para las administraciones públicas o entidades privadas y que pueda generar un desarrollo económico y emprendimiento para la sociedad en general y la comunidad local en particular.