Fotografía de Luis José García Pulido
Arquitectura | Granada

Luis José García Pulido

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

Departamento

Departamento de Estudios Árabes


Grupo de investigación

Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad.

Sobre mí

Científico Titular OPIs
Jefe del Departamento

Dr. Arquitecto (2008) y “Máster en Arqueología y Territorio” (2009) por la Universidad de Granada (UGR), así como “Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico” (2011) por la Universidad de Sevilla (US) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Forma parte del grupo de investigación “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad” (Hum-104, Escuela de Estudios Árabes, CSIC).

Desde sus últimos años universitarios comenzó su formación investigadora con una Beca de Colaboración en el Área de Urbanismo del Departamento de Expresión Gráfica en la Arquitectura de la UGR y una Beca de Iniciación a la Investigación en la Escuela de Estudios Árabes, Instituto del CSIC con el que ha estado vinculado desde entonces. Tras titularse como Arquitecto en 2001 consiguió un Contrato de Formación de Técnicos (I3P) del CSIC para el desarrollo de nuevas técnicas de levantamiento y documentación del Patrimonio arquitectónico. En 2004 obtuvo una Beca Predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para llevar a cabo su doctorado sobre el estudio y documentación de los elementos patrimoniales vinculados al territorio de la Alhambra.

Ha realizado dos estancias posdoctorales fuera de España para continuar su investigación y formación en Francia (2009-2010, Université de Toulouse-Le Mirail) y en EE.UU. (2011-2012, Aga Khan Program for Islamic Architecture, Massachusetts Institute of Technology, MIT), para reincorporarse en marzo de 2012 a la Escuela de Estudios Árabes como contratado postdoctoral dentro del programa Juan de la Cierva.
Durante y después de su beca FPU colaboró en labores docentes en la asignatura “Levantamiento de Edificios” del Dpto. de Expresión Gráfica en la Arquitectura de la UGR y actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA). Interviene en varios másteres oficiales universitarios y en diversos seminarios y cursos de formación, destacando entre ellos el Máster en Rehabilitación Arquitectónica (MARA) de la Universidad de Granada, donde imparte la asignatura “Técnicas de levantamiento gráfico”.
Ha participado y participa en diversos Proyectos de I+D+i internacionales, nacionales y autonómicos y actualmente dirige varios proyectos de investigación sobre la arquitectura defensiva. El más importante de ellos pertenece al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, lleva por título “Las atalayas que defendieron el reino nazarí de Granada. Análisis y documentación científica (Nazalaya)” (HAR2016-79689-P, 2017-2020), dirigido en colaboración con el profesor del Área de Construcciones Arquitectónicas de la E.T.S de Arquitectura de la Universidad de Málaga, Jonathan Ruiz Jaramillo. Junto con este profesor están elaborando para el IAPH la revisión y documentación de todos los Bienes de Interés Cultural que forman parte de la Arquitectura Defensiva histórica conservada en las ocho provincias andaluzas, abordando dicho proceso en el marco del proyecto I+D+i “Datos abiertos del Patrimonio Cultural de Andalucía” (P112/1397, Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía).
A lo largo de su carrera investigadora y profesional ha documentado e intervenido en el Patrimonio arquitectónico y arqueológico, y ha realizado estudios históricos sobre sistemas hidráulicos medievales y antiguos, arquitectura islámica, urbanismo, territorio y paisajes culturales.

Líneas de investigación

  • Patrimonio arquitectónico y arqueológico.
  • Estudios históricos sobre sistemas hidráulicos medievales y antiguos.
  • Arquitectura islámica, urbanismo, territorio y paisajes culturales.

Resultados destacables

Catalogación y difusión de la arquitectura defensiva de reino nazarí de Granada.

Vocación

A través de un Beca de Iniciación a la Investigación en el último año de carrera universitaria, desde entonces no he dejado nunca de realizar mi labor investigadora por la posibilidad de siempre poder aportar algo al conocimiento, por poco que sea.

Deseo científico

La sensibilización general para valorar y respetar nuestra herencia patrimonial.

Ir al contenido