Fotografía de Luis Javier Martínez González
Biología | Granada

Luis Javier Martínez González

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica -Unidad de Apoyo a la Investigación de Genómica.

Unidad de Genómica. Variabilidad genética humana

Responsable de la Unidad de Genómica del centro de Genómica e investigación oncológica, GENyO. Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Granada), Experto en biotecnología (Universidad Nacional a Distancia) y Doctor, con premio extraordinario, en el área de biomedicina (Genética forense y Antropología molecular) por la Universidad de Granada.
En 2003 comenzó su trabajo predoctoral en el análisis de muestras antiguas y degradadas así como en poblaciones aisladas o antiguas, dentro del campo de la genética forense.
Durante esta primera etapa trabajo en el proyecto de identificación genética de Cristóbal Colón y sus familiares, así como en otros relevantes proyectos de identificación genética, colaboró con varios grupos, aportando sus conocimientos de genética molecular a grupos de psiquiatría, pediatría y microbiología.
Gracias a una nueva colaboración con «Centre of Molecular Anthropology for ancient DNA studies”, University of Rome «Tor Vergata», se especializó en el área de la antropología molecular y genética de poblaciones.
Tras su incorporación en GENyO ha comenzado a trabajar en el rastreo de diferencias a nivel genómico, regulación y variaciones de la expresión génica en enfermedades raras y cáncer, utilizando plataformas NGS y escáneres de alta resolución. Aplicando la genética al estudio del cáncer de próstata, toxicología ambiental y farmacogenética. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación financiados, en ensayos clínicos y ha colaborado en consorcios de investigación con empresas. Ha dirigido tesis doctorales, alumnos de grado y máster. Es revisor de revistas indexadas, ha publicado más de 25 artículos en revistas indexadas y también ha participado como revisor de proyectos de investigación y recursos humanos. Ha participado en decenas de congresos y ha sido ponente invitado en varios centros de investigación.

Trabajo de forma directa en varias líneas de investigación:
– Toxicología de contaminantes químicos. Toxicogenética: (IP: Antonio Hernández, Universidad de Granada)
– Farmacogenética Clínica: (IP: Cristina Dávila, Hospital Universitario PTA).
-Asociación de factores genéticos, epigenéticos y de exposición ambiental al desarrollo infantil. :(IP: Marina Lacasaña, EASP)
– Marcadores genéticos involucrados en la evolución del cáncer de próstata. (IP: Jose A. Lorente y Mª Jesús Álvarez-Cubero, UGR)
– Seguimiento longitudinal y modulación genética en fibromialgia. (IP: Manuel Delgado, UGR)

Poder utilizar la genética a campos muy diversos. Destacar los proyectos más aplicado, por ejemplo cuando trabajé en programas de identificación genética de desaparecidos, el trato con los familiares. O ahora en los ensayos clínicos donde los resultados de un genotipo de un paciente cambian el fármaco que va a tomar o la dosis que se le va a aplicar. Estos proyectos te hacen ver la humanidad y aplicabilidad de la ciencia.

Cuando comencé a estudiar genética me di cuenta de lo fácil y apasionante que me resultaba esa asignatura. Así que al terminar la carrera, seguir esa línea era mi objetivo. Gracias a una amiga descubrí a Jose A. Lorente que me dio la oportunidad de trabajar en su grupo. Esto me permitió no solo conocer la genética forense, sino aplicar la genética molecular a diversas áreas. Tras trabajar con muchos y diversos grupos he descubierto que este es mi punto fuerte, aplicar herramientas disponibles en la genética molecular y de poblaciones a distintos escenarios, que permiten el acercamiento de esta ciencia a la clínica y a otros campos muy diversos.

Que la ciencia tenga un papel relevante en la sociedad y que las personas responsables vean la necesidad de invertir en proyectos y en personas. Para que ningún buen proyecto se quede en un cajón ni un joven investigador tenga que abandonar la ciencia o su país de origen si no lo desea.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:00
Microencuentro
Física, Ingeniería, Innovación