Luis Gonzalo Egea Tinoco

Departamento

Grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA) del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz


Grupo de investigación

Grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA)

Sobre mí

Nací en Cádiz y he vivido en San Fernando desde siempre. Realicé la primaria y secundaria en el CP Reina de la Paz y los últimos años de secundaria y el Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y de la Salud lo realicé en el IES La Bahía. Posteriormente estudié Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz (2006-2012) donde comencé a explorar el mundo científico. Entré como alumno colaborador ayudando en proyectos sobre estrés y alimentación en teleósteos marinos dentro del Departamento de Biología de la universidad pero finalmente cambié de campo de investigación para centrarme más en la ecología marina que es el campo científico en el que actualmente estoy realizando mi Tesis Doctoral. Una vez acabada la carrera realicé el Master en Oceanografía de la Universidad de Cádiz. Actualmente estoy haciendo mi Tesis Doctoral desde el 1/03/2013 y también soy coordinador de un voluntariado ambiental “FAMAR” vinculado al grupo de investigación desde el cual intentamos acercar la ciencia al público general a través de charlas, salidas a campo, sesiones de laboratorio, etc.

Líneas de investigación

Estudio las praderas marinas de la Bahía de Cádiz. Son plantas que, como los delfines en el caso de los animales, volvieron al mar. Aunque son poco conocidas por el público general son una parte muy importante de los ecosistemas costeros proporcionando además gran cantidad de servicios para el ser humano. Mis investigaciones se centran en:
• Producción y destino de carbono en las praderas marinas de la Bahía de Cádiz.
• Efectos del cambio climático en las praderas marinas de la Bahía de Cádiz.

Resultados destacables

Llevo poco tiempo en ciencia y en la ecología. Si lo comparamos con la fase de estudiante por la que todos hemos pasado, es como si estuviera en segundo de primaria. No obstante, puedo enumerar algunos resultados o algunas cosas destacables que he aprendido a lo largo de estos años sobre mi principal línea de investigación:

• He comprobado la complejidad del estudio de las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas debido a la multitud de variables implicadas.
• He comprobado la plasticidad de las fanerógamas marinas para adaptarse a variables tan importantes para la supervivencia como la concentración de CO2. Algo que yo diría que nos demuestra la plasticidad de la vida para adaptarse.
• En condiciones de estrés, el aumento de CO2 parece permitir a las fanerógamas recuperarse antes o consumir menos reservas de energía.

No obstante, lo que más he aprendido en estos primero pasos en la ciencia es la importancia de trabajar en equipo. La ciencia no se mueve, como antiguamente, gracias a grandes cerebros que dedican su vida a la investigación. Actualmente la complejidad de los estudios es tal que necesitamos trabajar todos juntos y compartir con otros grupos de otros países o incluso de otras especialidades científicas nuestros conocimientos para poder seguir avanzando. Finalmente he aprendido la importancia de difundir el conocimiento científico, la importancia de explicar al público en general lo que hacemos y para qué sirve. Este creo que debe ser el objetivo final de los científicos y la única forma de asegurarnos que se siga apostando por la ciencia.

Vocación

Desde pequeño me ha fascinado la naturaleza. Siempre he querido comprender como funciona nuestro mundo, las fuerzas que lo mueven, por qué las cosas son como son. Supongo que por eso elegí una carrera científica y movido por esa curiosidad llegué a la ciencia. Estudié y luché mucho para conseguir una beca que me permitiera investigar en el campo de la ecología marina. Gracias a ello y a un grupo de investigación que confió y apostó en mí desde el principio puedo estar ahora en ciencia.

Deseo científico

Todos los hombres desean por naturaleza saber” (Aristóteles). Para mí es un honor poder dedicar mi vida a poner un pequeño grano de arena para aumentar el conocimiento de las personas sobre este maravilloso mundo. Mi deseo científico es que se permita a jóvenes como yo en todos los campos de la ciencia poder desarrollar su carrera, que se les de los medios y que se reconozca el enorme esfuerzo y sacrificio que el “descubrir” requiere. No concibo un país que quiera ser fuerte en el siglo XXI y que no apueste por sus jóvenes y por la innovación.

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