Fotografía de Luis del Barrio Aranda

Luis del Barrio Aranda

Universidad de Zaragoza. Expresión musical, plástica y corporal / Didáctica de la educación musical.

HUM-794 Música y Movimiento en Educación y Terapia.

Profesor Asociado del departamento de Expresión musical de la Universidad de Zaragoza.
Doctor en Didáctica de Ciencias Específicas por la Universidad de Barcelona.
Director del Máster en Musicoterapia Universidad de Zaragoza.
Profesor superior de Pedagogía musical. Maestro de educación musical.

La práctica de la Musicoterapia: una propuesta educativa de atención a la diversidad del alumnado en Educación Infantil y Primaria. Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. (2012)
La creación musical como propuesta educativa básica para el desarrollo del conocimiento musical en Educación Primaria. Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. (2013)

La educación musical en la creatividad contribuye a mejorar la comprensión del conocimiento musical en la propia acción y promueve el desarrollo de competencias relacionadas con el ámbito cognitivo, afectivo y social del alumno.
La musicoterapia es una herramienta fundamental en el establecimiento de procesos de intervención y trabajo educativo de las dificultades de los niños con necesidades educativas especiales en los centros educativos.

Llegué a la investigación musical desde la docencia gracias a mi interés por el estudio del conocimiento musical, de la pedagogía, de las potencialidades que tiene la música en el desarrollo del individuo y de la necesidad de contribuir desde la propia experiencia como docente y musicoterapeuta a la mejora de la conciencia social en los distintos contextos de intervención.

Lograr que el avance del conocimiento contribuya a que la sociedad ame, respete y utilice la música en la mejora del bienestar y en la construcción de una sociedad más sana y con una mayor riqueza cultural.