Fotografía de Luis Bellot
Astronomía | Granada

Luis Bellot

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Instituto de Astrofísica de Andalucía, Departamento de Sistema Solar, Física Solar


Grupo de investigación

Grupo de Física Solar

Sobre mí

Licenciado en Física por la Universidad de La Laguna en 1993. Doctor en Astrofísica por la misma universidad en 1998. Tras realizar su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias trabajó como Astrónomo de Soporte en el Observatorio del Teide (Tenerife) hasta 2001, año en el que es contratado como investigador postdoctoral por el Kiepenheuer Institute for Solar Physics Research de Freiburg (Alemania). Regresa a España con un contrato Ramón y Cajal en 2004 para trabajar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En el año 2007 consigue una plaza de Científico Titular en el CSIC. Sus intereses científicos se centran en el estudio del magnetismo de la atmósfera del Sol y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. Participa en varias misiones espaciales y proyectos europeos. Actualmente es responsable de comunicación del consorcio del Telescopio Solar Europeo.

Líneas de investigación

Física Solar, Meteoros, Meteoroides, Cometas

Resultados destacables

Detección de campos magnéticos muy débiles en toda la superficie solar, incluso en aquellas regiones que se consideraban en calma.

Vocación

El primer libro que compré con mi propio dinero fue “Cosmos” de Carl Sagan cuando tenía 13 años. Marcó mi vida para siempre. Empecé a observar el cielo desde la terraza de mi casa, primero con prismáticos y luego con un telescopio que construí con la ayuda de un amigo. He sido un astrónomo aficionado muy activo desde entonces. Luego empecé Físicas en Granada y no pude resistir ir a Tenerife para hacer la especialidad de Astrofísica… El camino ha sido duro, pero me encanta la ciencia. Creo que se me da bien y, sinceramente, no me veo haciendo otra cosa.

Deseo científico

Seguir sintiendo la emoción que me embarga al descubrir algo desconocido cada vez que voy al telescopio para probar técnicas o instrumentos nuevos.
Otro deseo: ver la llegada de la especie humana a Marte.

Ir al contenido