Lucía Tinoco Domínguez
Universidad de Granada
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria y Arqueología
Grupo de investigación
GEPRAN (HUM-274)
Sobre mí
Mis primeras andanzas en el mundo de la arqueozoología comenzaron con el TFG que realicé para concluir el Grado de Historia que estudié en la Universidad de Salamanca (2014-2018). En esta investigación realicé un estudio de restos malacológicos procedentes de un conchero neolítico portugués. Un año después continué con mi especialización como parte de mi Trabajo de Fin de Máster sobre restos faunísticos del yacimiento argárico de Cuesta del Negro (Purullena, Granada); investigación con la que obtuve el título del Máster Interuniversitario de Arqueología en la Universidad de Granada (2018-2019). Entre los años 2020 y 2021 cursé el MUFPES (Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria) en la Universidad de Extremadura, estudios que me dieron nuevas herramientas para poder dar a conocer mis investigaciones en entornos no tan especializados como la esfera universitaria.
Tras algunos meses dedicándome a la arqueología profesional como directora de dos prospecciones arqueológicas comencé mi Tesis Doctoral en diciembre de 2021 con un contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) en la Universidad de Granada. Con esta investigación en curso pretendo acercarme al conocimiento de la alimentación en el yacimiento argárico de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén) comprendida como una actividad de mantenimiento más y teniendo como eje vertebrador, pero no único, el registro faunístico comprendido en su contexto temporal y espacial.
Líneas de investigación
Mis líneas de investigación se centran en el estudio de las interacciones de los grupos
humanos de la Prehistoria Reciente con el mundo animal y el análisis de la fauna para el
conocimiento de las actividades culinarias
Resultados destacables
A día de hoy he publicado varios artículos científicos pero, sobre todo, he realizado una gran labor de difusión en congresos y jornadas nacionales e internacionales de los hallazgos que he ido realizando desde que me gradué en Historia.
Vocación
Desde que comencé mis estudios de Grado tuve claro que deseaba realizar una tesis doctoral y dedicarme a la investigación. Me fascinaba pensar que podría ser capaz de desentrañar los modos de vida de nuestros ancestros y poder aportar al conocimiento histórico.
Considero que aún queda mucho por investigar y aportar a la percepción que tenemos de las sociedades pretéritas. Si bien es cierto que en las últimas décadas los discursos históricos no han hecho más que ampliarse para ofrecer nuevas perspectivas, considero que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente para revalorizar lo cotidiano y dar voz a aquellos aspectos del pasado que tradicionalmente han sido menospreciado. Es por ello por lo que creo que merece la pena seguir investigando.
Deseo científico
Deseo seguir creciendo a nivel científico, aprender nuevas técnicas para aplicar al estudio del registro faunístico a la par que continúo ampliando mis conocimientos históricos para generar discursos coherentes y críticos. Pero, sobre todo, mi mayor deseo es el de poder aprender a ser una buena divulgadora científica. Creo que nuestra labor tiene valor en aquel momento en el que sobrepasa los límites de la academia y repercute en el resto de la sociedad. El pasado nos pertenece a todos y es nuestro deber dar a conocer los nuevos hallazgos a toda la población.