Fotografía de Lucía Suanes Cobos
Biología | Córdoba

Lucía Suanes Cobos

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

GC04-Inflamación y Cáncer

Sobre mí

Lucía Suanes (Córdoba, 1998) se graduó en Bioquímica (2016-2020) y realizó el Máster en Investigación Biomédica Traslacional (2020-2021) en la Universidad de Córdoba, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Grado y el Premio Extraordinario de Máster. Actualmente, se encuentra realizando su tesis doctoral en Biomedicina en la Universidad de Córdoba.

Es alumna colaboradora honoraria en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y ha obtenido diversas becas para el desarrollo de su carrera investigadora: una Beca de Prácticas de Verano de la AECC (2020), una Beca de Colaboración (MECD 2020) y actualmente la beca para Formación de Profesorado Universitario (FPU) gracias a la cual realiza su tesis doctoral.

El Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) así como las distintas becas fueron desarrolladas en el grupo «GC04-Inflamación y Cáncer» del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) bajo la supervisión del Dr. Marco Antonio Calzado Canale, donde se centró en el estudio de las vías de señalización en cáncer con el objetivo de la identificación de nuevas dianas para el desarrollo de fármacos.

Líneas de investigación

Estudio de rutas de señalización claves en el desarrollo de cáncer.

Resultados destacables

El estudio de nuevas vías de regulación de «cancer driver genes» o genes impulsores de cáncer, cuya expresión es clave para el desarrollo tumoral. Estos datos son extrapolables al desarrollo de nuevos fármacos que permitan disminuir la resistencia adquirida del tumor a otros fármacos preexistentes, incluida la resistencia a varios quimioterapéuticos y la resistencia a radioterapia.

Vocación

Desde pequeña siempre he tenido mucha curiosidad por conocer las bases que explicaban cualquier hecho biológico. La Bioquímica me permitió dar respuesta a muchas de estas preguntas. A pesar de las grandes limitaciones de la investigación, la escasa inversión económica y estabilidad, la curiosidad y la emoción que proporciona cada descubrimiento lo sopesa.

Deseo científico

Me gustaría que los avances que proporcionamos puedan llegar a ser trasladados al tratamiento de pacientes y que algún día consigamos ganar la batalla al cáncer.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 19:00
Taller
Biología, Medicina
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Aprendiendo de las células y del sistema inmune
En este stand aprenderás a través de juegos qué es el sistema inmunológico, cuáles son nuestras defensas que…
Ir al contenido