Fotografía de Lucia Sell Trujillo
Comunicación | Sevilla

Lucia Sell Trujillo

Psicología social/Facultad de Psicología y facultad de comunicación

Grupo de investigación: Feminismo, comunicación y cooperación para la justicia social

Lucia Sell Trujillo es licenciada en Psicología, cursó su Master en Psicología Social y Medios de Comunicación (Msc) en la Escuela de Economía de Londres y es doctora en Psicología Social en este mismo centro. Ha trabajado en el campo de las políticas públicas en el CSIC (Unidad de Políticas Comparadas), en la Comisión Europea (Institute of Prospective Technological Studies, JRC) y para el gobierno británico (Employment Relations, Department of Trade and Industry). Durante los últimos tres años ha estado trabajando como mediadora cultural en la Factoría Cultural, un equipamiento del Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla situado en el Polígono Sur, uno de los barrios con los indicadores de exclusión más altos de la Comunidad Europea. Actualmente es profesora en el departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla.

Ha trabajado también como investigadora (Researcher) en la Escuela de Economía de Londres donde he llevado a cabo varias evaluaciones de programas de investigación europeas e internacionales en el ámbito de la Salud (Evaluation of Integrated Health Promotion and Innovation of WHO Healthy Cities, Study of the knowledge, attitudes and behaviour in respect of AIDS of target groups in the community) y otros proyectos de investigación y desarrollo. También he trabajado en el departamento de Psicología Organizacional de Birkbeck Collegue (University of London, Londres).  Tiene mas de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo, cooperación e investigación financiados con fondos europeos y colabora desde el activismo con movimientos sociales feministas y artístico-flamencos en Sevilla, donde reside desde el 2003.

Orcid: 0000-0002-9841-4505

Mis líneas de investigación están relacionadas con el área de comunicación (redes sociales, networking), el área de las organizaciones y el futuro del trabajo (movimientos sociales, emprendimiento de calle y precariedad), el “artivismo” y su influencia para el cambio social, y temas relaciones con el género y la violencia de género.

En el desarrollo social y los modelos de sociedades que hemos creado existen tendencias que determinan la calidad de vida de muchas personas que no responden a criterios homogeneos. La marginalización y la precariedad viene determinada por patrones (de género y grupo étnico, por ejemplo) que son explicables y sobre los que se puede actuar si hubiera una intención real de generar cambio en las políticas sociales.

Siempre he tenido pulsión por estudiar temas relacionados con la desigualdad, el camino científico – y mi experiencia como investigadora en políticas públicas – fue el más obvio de cara a poder generar cambios que de verdad tengan impacto. Sigo aquí porque desde mi ámbito científico tengo una oportunidad real de tomar el pulso de la sociedad, sus desequilibrios y las soluciones que colectívamente tomamos.

Un mayor flujo entre la comunidad científica y las necesidades civiles y sociales, en especial mayor dedicación a grupos y problemas de sectores de la población que no tienen visibilidad (y por tanto, aquellas cuestiones que les atañen tampoco).