Fotografía de Lucía Herrera Torres
Psicología | Granada

Lucía Herrera Torres

Universidad de Granada

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación

 


Grupo de investigación

Responsable del Grupo de Investigación “Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar” (HUM-742)

Sobre mí

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus Universitario de Melilla. Cuenta con tres sexenios de investigación, concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 2004, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España-CIDE, y Premio a la Excelencia Docente 2010, otorgado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada. Dirige el Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar (HUM-742), http://hum742.ugr.es/

Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales (I+D+i, Alfa, Comenius…) y publicado los resultados derivados de los mismos en diferentes revistas de impacto indexadas en la Web of Knowledge – WOK (JCR-SSCI y A&HCI). Asimismo, ha participado, desde el ámbito docente e investigador, en múltiples conferencias, congresos, estancias, cursos y programas oficiales en diferentes países (Venezuela, Méjico, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Brasil, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Tailandia, entre otros).

Líneas de investigación

  • Habilidades de procesamiento fonológico y lectura.
  • Diversidad lingüística y cultural.
  • Psicología de la música.
  • Lenguaje y música.
  • Educación Superior.
  • Psicología Positiva e Inteligencia Emocional.

Resultados destacables

Si se atiende a los diferentes criterios establecidos en la actualidad relativos a la evaluación de la calidad de la investigación científica, tendría que hacer referencia a número de sexenios, índice de impacto de las revistas, ranking de editoriales, premios de investigación, etc. No obstante, considero que uno de los mayores resultados de las investigaciones desarrolladas puede ser el acercamiento y contribución a las necesidades de la realidad educativa, cultural y social mediante la investigación

Vocación

Mis primeros contactos con la investigación tuvieron lugar gracias a una beca de colaboración con la Dra. Sylvia Ana Defior Citoler (catedrática de universidad del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la universidad de Granada). Ella despertó mi curiosidad por la investigación, en general, así como por el análisis de las habilidades de procesamiento fonológico y la lectura, en particular.

Continúo investigando por mi interés en aprender cada vez más cuestiones aplicadas sobre metodología de investigación e indagar sobre diferentes realidades psicológicas y educativas.

Deseo científico

La responsabilidad social como principio fundamental de la investigación científica.

Ir al contenido