Fotografía de Lucía Fernández Sutilo
Arqueología | Huelva

Lucía Fernández Sutilo

Universidad de Huelva

Departamento

Departamento de Historia, Geografía y Antropología. Área de Arqueología.


Grupo de investigación

Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM 132)

Sobre mí

Entre la obtención del título de Licenciatura (2005) y el de Doctor (2016), la vinculación al Área de Arqueología de la Universidad de Huelva me ha permitido definir mi perfil profesional en el campo de la Arqueología, especialmente en el Mundo Funerario de Época Romana. Antes de entrar a formar parte del Grupo de Investigación Vrbanitas (HUM 132), trabajamos como monitora de una Escuela Taller centrada en trabajos arqueológicos en el municipio de Aroche (2006-2007), y en el ejercicio libre de la profesión como trabajadora autónoma. Ya dentro de la Universidad, la vinculación al grupo nos ha permitido ir definiendo nuestra trayectoria curricular gracias a la participación en diversos proyectos: dos de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación (Ciudades romanas del territorio onubense y CUB), dos del plan nacional de I+D (DeAtlantir 1ª y 2ª Fase), dos Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura (Proyecto Tamuda y Portus), y otros tanto no obtenidos en convocatorias públicas como por ejemplo el de la excavación del Puerto Histórico de Palos. Gracias a los diversos trabajos ejercidos, así como al desarrollo de mi Tesis Doctoral, cuento con un significativo conjunto de publicaciones que superan la veintena, con destacados capítulos de libros editados por una de las editoriales más prestigiosas de Arqueología como L´Erma di Bretschenider, o participaciones en congresos internacionales relacionados con el mundo clásico, como el último de Arqueología Clásica celebrado en Mérida en 2014 o en el África Romana. Gracias a la amplia temática que abordamos las publicaciones abarcan temas bastante amplios, con un claro predominio de las necrópolis de Onoba y el litoral, seguido por los trabajos realizados en los diferentes yacimientos en los que nos encontramostrabajando, como los sistemas defensivos de Tamuda, la urbanística de la ciudad de Arucci, o el desarrollo de los hitos patrimoniales de Palos de la Frontera, de manera más reciente. Igualmente, hemos tenido la oportunidad de ejercer como directora y equipo técnico en múltiples intervenciones arqueológicas desarrolladas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Líneas de investigación

  • Mundo Funerario Romano
  • Arqueología portuaria romana y moderna
  • Excavaciones Arqueológicas en el Exterior

Resultados destacables

La tesis doctoral que lleva por título «Espacios y usos funerarios en Onoba y su área de influencia entre los siglos II a. C.-VII d. C.» y descubrimiento del Puerto Histórico de Palos de la Frontera.

Vocación

A través de unas prácticas de verano en una excavación, me gustó tanto la experiencia y el trabajo de investigación que vino después, que decidí participar en el grupo, para terminar formando parte de él.

Deseo científico

Excavar en la necrópolis de Isola Sacra.

Ir al contenido