Fotografía de Lucía dos Santos Gómez

Lucía dos Santos Gómez

Departamento

Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía
Área: Química Inorgánica


Grupo de investigación

Diseño estructural de materiales inorgánicos

Sobre mí

Licenciatura en Química (2013, premio extraordinario de licenciatura). Máster Universitario en Química Avanzada: Preparación y Caracterización de Materiales (2014). Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2016). Doctorado en Química por la Universidad de Málaga (2018, sobresaliente cum laude). Mi investigación está relacionada con la preparación y caracterización de materiales cerámicos para pilas de combustible de temperatura intermedia, concretamente con la optimización microestructural de los materiales de electrodo y electrolito mediante el método de deposición de spray-pirólisis. Otra parte de mi investigación se basa en el estudio de materiales conductores protónicos, por ejemplo los wolframatos de lantano, que se usan como electrolito en pilas de combustible protónicas. Además, durante mi etapa predoctoral realicé dos estancias de investigación en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU-Risø, 2016, 3 meses) y en la Universidad de Birmingham (2017, 3 meses), ambas financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde estuve preparando láminas delgadas de materiales heteroestructurados depositadas por PLD y estudiando la fluoración y el dopaje con oxoaniones de compuestos con estructura tipo perovskita, respectivamente. Actualmente tengo un contrato postdoctoral en la Universidad de Málaga y estoy investigando (i) materiales multilaminados preparados por spray-pyrólisis, (ii) caracterización estructural y eléctrica de compuestos dopados con oxoaniones y (iii) preparación de láminas delgadas con orientación preferente mediante spray-pirólisis. Durante los meses de marzo-abril de 2019 realicé una estancia de investigación postdoctoral en Centrale Supélec (Universidad de París) donde realicé resoluciones estructurales de molibdatos de lantano. Como resultado de toda la actividad realizada, he publicado 27 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto en las áreas de “Ciencia de los Materiales”, “Energía y Combustibles” y “Electroquímica”. Mi h-index es 10 (Scopus) y tengo 260 citas (Scopus). He participado en 4 proyectos nacionales y he contribuido con 28 trabajos en congresos nacionales e internacionales. He realizado 18 cursos de especialización (más de 300 horas) y he participado en el comité de calidad del programa de doctorado de la Universidad de Málaga (2014-actualidad). Respecto a mis actividades docentes, he impartido 190 horas de docencia en los grados de Ingeniería Química, Ingeniería de la Salud e Ingeniería Mecánica, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga. Además, he co-supervisado un Proyecto fin de Máster (2018) y un Proyecto fin de Grado (2019). He participado en actividades de divulgación para estudiantes de bachillerato y he realizado 6 cursos de especialización docente (335 horas).

Líneas de investigación

Pilas de combustible de óxidos sólidos (SOFCs)

Resultados destacables

Lucía dos Santos-Gómez et al., Improving the efficiency of layered perovskite cathodes by microstructural optimization, Journal of Materials Chemistry A, 5 (2017) 7896-7904.

Vocación

Mi carrera investigadora comenzó en 2010 como alumna interna del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía. Durante el curso 2012-2013 obtuve una beca de colaboración y, posteriormente, una beca FPU para realizar el doctorado (2015-2018), ambas financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Deseo científico

Explotación industrial de dispositivos electroquímicos para el almacenamiento y la producción de energía de manera respetuosa con el medio ambiente.

Ir al contenido