Fotografía de Lucía DeSoto
Biología | Almería

Lucía DeSoto

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva


Grupo de investigación

Ecología Funcional

Sobre mí

Lucía DeSoto se licenció Biología en la especialidad Ambiental, en la Universidad de Oviedo en 2002. Posteriormente, trabajó en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y cursó un Máster profesional de Jardinería, Restauración y Paisajismo. Comenzó su carrera científica en 2004, en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) estudiando la Evolución Sexual en Plantas. En 2010 se doctoró en Ecología Forestal en la Universidad de Valladolid. La tesis versaba sobre el efecto del Cambio Global en el crecimiento de la especie dioica Juniperus thurifera. Continuó su carrera en el extranjero, primero en Centro de Ecología Funcional en Coimbra (Portugal) y después en Departamento de Ecología y Evolución en Lausana (Suiza). Actualmente es investigadora Marie Skłodowska-Curie en la Estación Experimental de Zona Áridas (EEZA-CSIC) en Almería.

Líneas de investigación

Estoy interesada en el crecimiento de las plantas bajo diferentes perspectivas, por ejemplo, explorando el efecto de las condiciones climáticas, la reproducción o las interacciones con otras especies. Esto me ha permitido trabajar con diferentes enfoques, como la dendrocronología, la anatomía de la madera, la ecofisiología o el análisis espacial y de imágenes. Actualmente, estudio el efecto de la sequía en el crecimiento y mortalidad de los árboles en el todo el planeta, estudiando también la variación entre las distintas poblaciones de una misma especie.

Resultados destacables

El resultado de mi trabajo actual evidencia que los árboles que tuvieron mayor resistencia y recuperación al déficit hídrico durante su vida, sobreviven mejor a las fuertes sequías independientemente de su hábitat. Este trabajo nos ayudará a seleccionar aquellos genotipos de árboles mas adaptados al cambio climático y así conservar más eficientemente nuestros bosques.

Vocación

Mi inquietud por entender el mundo que me rodea, y especialmente la naturaleza, hizo que me involucrara cada vez más en el estudio de los organismos vivos. Para comprender la naturaleza es necesario hacerse preguntas y refutarlas aplicando el método científico (planteando hipótesis y experimentos para testarlas).

Ser científica es tan emocionante que es muy difícil dejar de serlo. Vivir de la ciencia es algo más complicado. Ser mujer y depender de una financiación externa insuficiente y errática posiblemente imposibilitará que continúe siendo científica en el futuro.

Deseo científico

Deseo que pongamos más ciencia en nuestra vida cotidiana, explorando, investigando y discutiendo la información y los estímulos que recibimos con la ilusión de descubrir el mundo cada día. Creo que esto nos haría un poco más felices.

Ir al contenido