Fotografía de Lucía Cervantes Cárdenas

Lucía Cervantes Cárdenas

IFAPA Málaga. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Departamento

Departamento de Mejora Genética. Mejora genética y biotecnología relacionada con el cultivo de la fresa: Compuestos biosaludables


Grupo de investigación

Mejora genética en frutos rojos

Sobre mí

Nací y me crié en Huelva, aunque con 18 años me fui a Sevilla a estudiar Biología (Universidad de Sevilla, 2004-2009). Desde el principio tenía claro que quería ser investigadora, y aunque mis profesores me decían que para eso lo mejor era ser médico, yo tenía claro que mi camino iba más ligado a la biología, y a día de hoy no me arrepiento. Cuando acabé la carrera estaba más convencida aún de que mi vocación era la ciencia, aunque sabía que no sería un camino fácil. Tuve la oportunidad de trabajar unos años en la Universidad de Sevilla en el departamento de Fisiología, donde aprendí diversas técnicas de laboratorio y también pude dar clases en la licenciatura y el grado de biología, por lo que además me dí cuenta de que me encanta enseñar y divulgar. En 2016 tuve la suerte de llegar aquí a Málaga, al IFAPA, donde empecé a trabajar con el cultivo de fresa y en la mejora genética de sus características relacionadas con la salud, tema en el que actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral.

Líneas de investigación

Estudio de los compuestos biosaludables que aportan la fresa.
Estudio de las modificaciones de los compuestos saludables de la fresa tras la digestión.

Resultados destacables

Que los aquenios o comúnmente llamados, las ‘pepitas’ de la fresa, contienen una gran cantidad de compuestos beneficiosos para la salud.
Que la fresa y otros frutos rojos destacan por la cantidad de compuestos antioxidantes que contienen, pero para poder saber cuánta cantidad de estos compuestos pueden hacer su efecto saludable en nuestro cuerpo, primero tenemos que saber qué le ocurre a estos compuestos cuando se digieren en nuestro tracto digestivo.

Vocación

Desde que era pequeña siempre he sentido curiosidad por aprender cosas nuevas, y conforme fui creciendo me di cuenta de que podía hacer de eso mi profesión. Así descubrí la ciencia, y aunque es un entorno muy difícil debido a la gran inestabilidad laboral que supone actualmente, cada vez que das un pasito en tu línea de investigación te va enganchando más y más.

Deseo científico

Más financiación en ciencia, para que todo el potencial científico que hay en este país pueda realizar su labor. Es una inversión en futuro que creo que debería ser imprescindible, ya que ese talento repercute en mejorar nuestra sociedad a muchos niveles.

Ir al contenido