Fotografía de Lucía Cabrera Romero
Filología | Córdoba

Lucía Cabrera Romero

Universidad de Córdoba

Departamento

Ciencias del Lenguaje / Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura


Grupo de investigación

HUM 060 – Pensamiento, lenguas y textos

Sobre mí

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, máster en Enseñanza
de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca, máster en Educación por la Universidad de Sevilla y doctoranda del programa Lenguas y Culturas de la Universidad de Córdoba. He impartido clases y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras, soy correctora de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes y actualmente me encuentro realizando una estancia de investigación en la Universidad de Oxford.

Líneas de investigación

Español como Lengua Extranjera
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Interculturalidad

Resultados destacables

Actualmente estoy realizando un análisis de manuales de enseñanza de español para ver el tipo de cultura que enseñan y en qué medida contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural del alumnado. Los resultados que he ido obteniendo me han permitido publicar unidades didácticas y propuestas de mejora, además de impartir diversos talleres sobre el componente cultural.

Vocación

Siempre me interesaron las lenguas. Tras unos años dando clases de español a alumnado extranjero, decidí que quería profundizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas para mejorar la competencia comunicativa intercultural del alumnado. En una sociedad pluricultural emergente, donde cada vez son más frecuentes los intercambios entre individuos pertenecientes a diferentes culturas y la convivencia de varias culturas en un mismo lugar, el estudio de la comunicación intercultural es fundamental para evitar conflictos o discriminación, superar los retos de la globalización y configurar nuestra propia identidad como individuos.

Deseo científico

Mayor reconocimiento y apoyo institucional al trabajo científico en todos los campos para que repercuta positivamente en la sociedad.

Ir al contenido