Fotografía de Lourdes Ortiz Fernández

Lourdes Ortiz Fernández

Departamento

Biología celular e Inmunología


Grupo de investigación

Bases genéticas de las enfermedades autoinmunes.

Sobre mí

En el año 2010 me licencié en Biología por la Universidad de Granada. Durante los años que cursé Biología disfruté de cuatro becas de introducción a la investigación, las cuales me permitieron iniciarme en el mundo de la investigación en dos campos diferentes como son la microbiología y la genética humana. Al acabar la licenciatura, realicé un master de Investigación Biomédica en la Universidad de Sevilla y conseguí una beca predoctoral pFIS concedida por el Instituto de Salud Carlos III con la que me incorporé a un grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla. La línea de investigación de mi tesis doctoral fue el estudio de las bases genéticas de la Enfermedad de Behçet, una enfermedad autoinmune y compleja desde el punto de vista genómico. Actualmente, me encuentro realizando un postdoc en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, Granada, donde sigo trabajando en el estudio de las bases genéticas de diversas enfermedades autoinmunes. En el último año también he participado en eventos de divulgación científica como la anterior edición de la noche europea de los investigadores y en las jornadas de puertas abiertas del Parque de las Ciencias de Granada. Además, he sido una de las coordinadoras locales de la primera edición del festival internacional de divulgación Pint of Science en Granada.

Líneas de investigación

El interés de nuestro grupo de investigación se centra en el estudio del componente genético de diversas enfermedades autoinmunes sistémicas tales como la esclerodermia y la arteritis de células gigantes, entre otras. Para ello, tratamos de dilucidar las variantes genéticas involucradas tanto en su desarrollo como en su progresión.

Resultados destacables

Es difícil elegir un solo resultado por lo que me quedo con los seis años de trabajo que llevo dedicando a intentar mejorar el conocimiento existente sobre el componente genético de diversas vasculitis sistémicas.

Vocación

Llegué al mundo de la ciencia de manera inevitable debido a mi naturaleza inquieta y curiosa. Aunque es un camino difícil que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, sigo aquí porque te permite aprender y superarte cada día a la vez que contribuyes con tu “granito de arena” al conocimiento científico.

Deseo científico

Ciencia, de buena calidad, por y para todos.

Ir al contenido