Fotografía de Lourdes Moyano

Lourdes Moyano

Departamento

Departamento de Química Agrícola y Edafología.


Grupo de investigación

Fruit Processing (AGR-270)

Sobre mí

Licenciada en Química (1989), Doctora en Química (1995) y Profesora Titular (2002) por la Universidad de Córdoba. Entre en el Grupo de Investigación de Viticultura y Enología (AGR-146) en el año1987 y desde noviembre del año 2012 pertenezco al Grupo de Investigación Fruit Processing (AGR-270) de la Junta de Andalucía, donde actualmente sigo con mi actividad investigadora.

Líneas de investigación

1. Estudio de color, compuestos fenólicos y odorantes activos de distintos tipos de vinos Sherry sometidos a envejecimiento biológico y/o oxidativo.
2. Sistemas de pasificación de uvas Pedro Ximénez en cámara en condiciones controladas, como alternativa al proceso tradicional de secado al sol (soleo) usado en la fabricación de vino dulce.
3. Elaboración alternativa de vinos tintos dulces.
4. Acortar la etapa de envejecimiento de los vinos dulces, mediante el almacenamiento a temperatura controlada, con aireación periódica y con adición de virutas de roble americano.
5. Valorización de residuos para la extracción de colorantes, sustancias odorantes y compuestos con elevada capacidad antioxidante y su potencial uso en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, etc.
6. Determinaciones de fungotoxinas, como ocratoxina.
7. Análisis sensorial.
8. Análisis generals de frutos, mostos y vinos.

Resultados destacables

Poner a punto un método de extracción y determinación cromatográfica-sniff de determinación de aromas en mostos y vinos.

Vocación

Llegue a la Ciencia porque tuve un padre que desde niña me enseñó a disfrutar de ella Sigo aquí porque es lo que me gusta y no me imagino haciendo otra cosa.

Deseo científico

Lograr que mis alumnos valoren y disfruten de la Ciencia y poder seguir investigando

Ir al contenido