Fotografía de Lourdes Luna Ramos
Ingeniería | Almería

Lourdes Luna Ramos

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Desertificación y Geoecología / Restauración ecológica


Grupo de investigación

Grupo de Desertificación y Geoecología

Sobre mí

Nació en Córdoba, donde vivió durante toda su infancia y después estudió Ingeniería de Montes en la Escuela Superior de Agrónomos y Montes de la misma ciudad. Tras unos años trabajando en el Departamento de Hidráulica de la Universidad de Córdoba, obtuvo una beca para realizar la tesis sobre Restauración de canteras de roca calcárea en clima semiárido en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Tras varias estancias en otros centros de investigación nacionales e internacionales, ha trabajado como postdoctoral en proyectos de transferencia tecnológica entre el CSIC y diversas empresas privadas.

Líneas de investigación

Actualmente, su línea de investigación está enfocada en crear suelos artificiales con residuos para poder restaurar zonas que han sido degradadas por la actividad humana. Además, al usar residuos tanto de la vida doméstica como de la industria, están reduciendo el impacto ambiental negativo que podrían generar estos residuos si los llevamos a un vertedero y no se vuelven a utilizar.

Resultados destacables

Hemos obtenido una patente para desarrollar suelos artificiales reutilizando residuos de diferentes procedencias.

Vocación

Obtuve una beca para realizar el proyecto final de carrera y a partir de ahí, me surgió la posibilidad de estar involucrada en diferentes proyectos de investigación. Gracias a esto, obtuve una beca para hacer la tesis doctoral que me ha abierto las puertas posteriormente para trabajar en colaboración de empresas privadas en el ámbito de I+D+i.

Deseo científico

Espero que todas mis investigaciones sirvan para mejorar el entorno natural que nos rodea y así, nuestra calidad de vida actual y la de las siguientes generaciones.

Ir al contenido