Fotografía de Lourdes López Onieva
Biología | Granada

Lourdes López Onieva

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica

Regulación génica, células madre y desarrollo

Investigadora del programa de Reincorporación del Plan Propio de la UGR en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I y asociada al grupo de investigación de Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo en GENyO. Licenciada en Bioquímica por la UGR (2003) y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2008). Realizó su trabajo postdoctoral en el London Research Institute (CRUK) en Londres (2008-2014) y en GENyO (2015-2017). Tras un periodo trabajando en el departamento médico de la compañía farmacéutica Janssen de Johnson&Johnson (2017-2018), se incorporó a la Universidad de Granada/GENyO en 2018 donde desarrolla su labor docente e investigadora.

Medicina de precisión en mieloma múltiple
Desarrollo de modelos experimentales humanos del Síndrome de Bernard-Soulier mediante reprogramación celular

El resultado más destacable de mi carrera científica hasta la fecha es el trabajo que desarrollé en el London Research Instititute en el laboratorio de la Dra. Bonnet en el periodo comprendido entre 2008 y 2014. En este trabajo descubrimos que la proteína HIF2a (hipoxia inducible factor 2a) tiene un papel esencial en la supervivencia de las células madre de la sangre y también en las células de leucemia. Nosotros demostramos que HIF2a actúa protegiendo a estos dos tipos celulares del estrés oxidativo que se produce en las células y por lo tanto actúa protegiendo a estas células de una muerte celular inducida. Este trabajo ha sido publicado en Cell Stem Cells, una revista muy prestigiosa en el campo de las células madre (Lopez-Onieva et al. Cell Stem Cell 2013).

Siempre tuve la inquietud de entender más en profundidad la biología el cuerpo humano y cómo fallos en su funcionamiento pueden desencadenar enfermedades. El motivo por el que sigo dedicándome a la investigación es porque, a pesar de los grandes avances en biomedicina en las últimas décadas, todavía queda mucho camino hasta que entendamos el origen de muchas enfermedades y encontremos tratamientos para ellas

Que el reconocimiento y consolidación de la carrera científica en España sea una realidad.