Lourdes López Onieva

Departamento

Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo


Grupo de investigación

GENyO. Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo.

Sobre mí

Desde que comencé mi tesis doctoral he estado interesada en entender distintos aspectos de la biología de las células madre. Tras finalizar mi licenciatura en Bioquímica por la Universidad de Granada (2003), me incorporé al laboratorio del Dr. González-Reyes en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD, Sevilla) para llevar a cabo mi tesis doctoral (2004-2008) centrada en entender los mecanismos que regulan las células madre de la línea germinal de Drosophila. Mi trabajo de tesis resultó en distintas publicaciones en revistas de alto prestigio en el campo de la biología del desarrollo como Development o Developmental Dynamics. Después de completar mi tesis doctoral, me incorpore al laboratorio de la Dra. Bonnet en el London Research Instititute en Londres (2008-2014), donde estuve estudiando la biología de las células madre hematopoyéticas humanas y cómo aberraciones en estas células dan lugar a leucemias. Durante este periodo disfruté de dos prestigiosas becas europeas, una beca Marie Curie y una beca del Cancer Research UK. El proyecto realizado en este periodo fue publicado en revistas de alto impacto tales como Cell Stem Cell o Blood. En 2015 comencé una nueva etapa como investigadora postdoctoral sénior (2015-presente) financiada con otra prestigiosa beca europea Marie Curie en el laboratorio del Dr. Real y la Dra. Ramos en el Centro de Genómica y Oncología (GENyO). Aquí estoy liderando una línea investigación basada en desarrollar un modelo de la enfermedad rara del Síndrome de Bernard Soulier y generar herramientas de terapia génica para su futuro tratamiento.

Líneas de investigación

Generación de un modelo experimental humano del Síndrome de Bernard Soulier mediante reprogramación celular.

Resultados destacables

El resultado más destacable de mi carrera científica hasta la fecha es el trabajo que desarrollé en el London Research Instititute en el laboratorio de la Dra. Bonnet en el periodo comprendido entre 2008 y 2014. En este trabajo descubrimos que la proteína HIF2a (hipoxia inducible factor 2a) tiene un papel esencial en la supervivencia de las células madre de la sangre y también en las células de leucemia. Nosotros demostramos que HIF2a actúa protegiendo a estos dos tipos celulares del estrés oxidativo que se produce en las células y por lo tanto actúa protegiendo a estas células de una muerte celular inducida. Este trabajo ha sido publicado en Cell Stem Cells, una revista muy prestigiosa en el campo de las células madre (Lopez-Onieva et al. Cell Stem Cell 2013).

Vocación

Siempre tuve la inquietud de entender más en profundidad la biología el cuerpo humano y cómo fallos en su funcionamiento pueden desencadenar enfermedades. El motivo por el que sigo dedicándome a la investigación es porque, a pesar de los grandes avances en biomedicina en las últimas décadas, todavía queda mucho camino hasta que entendamos el origen de muchas enfermedades y encontremos tratamientos para ellas.

Deseo científico

En un futuro cercano me gustaría liderar mi propio grupo de investigación centrado en entender el funcionamiento del sistema hematopoyético y como distintas aberraciones pueden causar diferentes patologías asociadas al sistema hematopoyético.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido