Fotografía de Lourdes Aragón Núñez
Educación | Cádiz

Lourdes Aragón Núñez

Universidad de Cádiz

Departamento

Didáctica, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales


Grupo de investigación

Desarrollo Profesional del Docente

Sobre mí

Licenciada y Doctorada en Ciencias de Mar por la Universidad de Cádiz. Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación “Desarrollo Profesional del Docente”. Imparto docencia en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, así como en el Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente. Coautora de trabajos como “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la Educación del Siglo XXI” y “Modelizar en las clases de Ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos”. Miembro fundador de la Red Universidades Cultivadas en julio de 2015. Coordinadora de diversos proyectos de innovación en torno al uso del huerto ecológico universitario como espacio de aprendizaje para el desarrollo de la alfabetización científica en la formación inicial del profesorado.

Líneas de investigación

  • El uso del huerto ecológico universitario como recurso y contexto de aprendizaje para el desarrollo de la competencia científica en la formación inicial del profesorado.
  • Identificación y exploración de modelos mentales sobre conceptos científicos en alumnado de distintas etapas educativas.
  • Diseño e implementación de secuencias didácticas a partir de estrategias de indagación en el marco de la alfabetización científica de futuros docentes.
  • Integración de la sostenibilidad y los ODS en la formación de docentes.
  • Uso de analogías como recurso didáctico en el marco de la modelización.

Resultados destacables

Como resultado más destacable en mi campo de investigación es poder constatar la progresión de aprendizajes vinculados a la competencia científica tanto en alumnado de educación infantil y educación primaria, así como en los futuros docentes, a través de metodologías activas y participativas utilizando problemas reales contextualizados en el huerto.

Vocación

Llegué a la ciencia porque siempre he tenido una predisposición hacia las ciencias biológicas, el mundo natural me ha encantado. Sigo aquí porque he invertido mucho tiempo, dedicación y adaptado a otro ámbito de conocimiento como es el de la didáctica de las ciencias experimentales.

Deseo científico

Que la ciudadanía tome conciencia de la relevancia de tener una formación científica básica para poder tomar decisiones y actuar ante los retos y desafíos actuales y futuros.

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