Fotografía de Lorenzo Taccini
Filología | Córdoba

Lorenzo Taccini

Universidad de Córdoba

Departamento

Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas


Grupo de investigación

Filología clásica, estudios comparados, estudios internacionales.

Sobre mí

Mi camino de educación superior comienza, siguiendo el diploma de escuela secundaria clásica adquirido en el Liceo classico en Livorno (ISIS Niccolini-Palli) en 2008, con una carrera académica en la Universidad de Pisa. Por lo tanto, el primer ciclo de estudios estuvo dedicado a la Licenciatura en Letras (plan de estudios «clásico») y me vio graduarme en 2011 con una tesis sobre la figura de «aedo» dentro de la épica clásica, un trabajo discutido bajo la guía del profesor Mauro. Tulli. Luego continué mis estudios en la Universidad de Pisa obteniendo en 2013 la Maestría en Arqueología discutiendo una tesis, bajo la dirección del Profesor Morella Massa y el Profesor Giampaolo Graziadio, que vinculó de manera interdisciplinaria el estudio de la cerámica griega de forma geométrica en relación con los testimonios figurativos de los mismos y su posible vinculación con los episodios narrados dentro de la epopeya homérica. Como resultado de la Maestría obtuve la publicación de la tesis y la inclusión dentro de una misión arqueológica italiana en Chipre dirigida por el profesor Luca Bombardieri.
Decisiones profesionales personales me llevaron entonces a profundizar en los aspectos más exquisitamente literarios de mi bagaje cultural, realizando experiencias de periodismo (en revistas locales, periódicos, mensuales) y dedicándome a la publicación de algunos libros de poesía, una novela y un volumen de ficción que tuvo cierto éxito (Le donne di De André).
Al mismo tiempo, continué desarrollando habilidades científicas arqueológicas e histórico-artísticas con investigaciones principalmente relacionadas con mi ciudad (Livorno). Esto me permitió, entre otras cosas, ser co-curador de la instalación de la sección arqueológica del Museo de la Ciudad de Livorno, inaugurado en 2018, haber podido desarrollar investigaciones históricas sobre aspectos de la arqueología industrial de la territorio (recuerdo principalmente el famoso “Solvay” en Rosignano y Livorno, así como la antigua acería Lucchini en Piombino, para la cual me encargué de toda la digitalización del patrimonio fotográfico).
Sin embargo, tuve la oportunidad de trabajar en el Conservatorio de Livorno, el Museo Cívico Giovanni Fattori en Livorno, colaborar con grupos arqueológicos y culturales de diversa índole y naturaleza (entre los que menciono el círculo cultural «Il Centro» y el «Giorgio Caproni centro cultural «Del cual soy director).
Luego comencé mi carrera como docente en escuelas secundarias públicas de primer y segundo grado con referencia a las disciplinas de mi competencia (latín, italiano, historia y geografía).
En este tiempo transcurrido entre numerosas y diferentes experiencias, que me han permitido profundizar en conocimientos y adquirir competencias transversales en diversos campos del saber y de la investigación, he desarrollado un interés por la reanudación de las actividades académicas, en realidad nunca abandonadas del todo, gracias a la realización de un Máster en Periodismo (2017), un Máster en Patrimonio Cultural y Gastronomía y Vino (2019) y varios cursos de formación profesional también relacionados con la docencia (Pf24 en la Universidad de Pisa, por ejemplo), intentando adquirir simultáneamente títulos y certificaciones que van desde el nivel cultural y de «saber hacer», pero siempre funcional, hasta el complejo del equipaje personal (ECDL 2020).
Desde 2021 soy investigadora en la UCO de Córdoba y La Sapienza de Roma y continúo mis estudios relacionados con las nuevas tecnologías para la enseñanza digital e inclusiva.

Líneas de investigación

Investigación temática comparada entre la literatura clásica y la expresión moderna y contemporánea a través de la música.

Resultados destacables

Haber abierto una nueva línea de estudio sin bibliografía previa real.

Vocación

Deseo de investigación, estudio y formación continua.

Deseo científico

Dar una contribución cultural efectiva al área de investigación, de alcance internacional.

Ir al contenido