Fotografía de Lorenzo León Moreno
Agricultura | Córdoba

Lorenzo León Moreno

Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Centro Alameda del Obispo, Córdoba.

Departamento

Área de Mejora Vegetal y Biotecnología


Grupo de investigación

Olivicultura y Elaiotecnia (AGR240).

Sobre mí

Nacido en Montoro (Córdoba). Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba donde obtuve el grado de Doctor en 2002. Posteriormente he realizado estancias postdoctorales en Irlanda, Italia y Francia en centros de reconocido prestigio internacional. Desde 2009 soy Investigador Titular en el IFAPA Centro Alameda del Obispo de Córdoba y desde 2022 Coordinador del Área Temática de Mejora Vegetal y Biotecnología del IFAPA.

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación se centran en la mejora genética de olivo, en el marco de un programa de mejora que trata de obtener nuevas variedades adaptadas a una olivicultura moderna.

Resultados destacables

A lo largo de mi carrera he participado en 36 proyectos de investigación (8 de ellos como investigador principal), sobre diferentes aspectos relacionados con la mejora de olivo, sistemas de plantación en olivar y puesta a punto de técnicas de análisis. Los resultados de estas actividades han sido objeto de publicación en 90 artículos en revistas SCI que han recibido un promedio de 25 citas por elemento. El objetivo final de nuestro programa de mejora es la obtención de nuevas variedades de precoz entrada en producción y alta productividad, resistencia a diferentes factores bióticos (verticilosis, Xylella, repilos) y abióticos (asociados al cambio climático), adaptación a diferentes sistemas de cultivo, alto rendimiento graso y calidad del aceite. En el marco de este programa se han generado más de 25.000 plantas de semilla procedentes de diferentes cruzamientos y se registró la variedad ‘Sikitita’, primera variedad obtenida en España procedente de un programa sistemático de selección, comercializada en la actualidad por diferentes viveros de olivo. Este trabajo fue reconocido en 2010 con el Premio de Investigación en Ciencias Hortícolas “Ciudad de Córdoba”. Posteriormente se han registrado 2 nuevas variedades para cultivo en seto y 3 nuevas variedades resistentes a la Verticilosis del olivo y se dispone en la actualidad de otros genotipos en diferentes etapas de selección previas a su registro final como nuevas variedades y difusión al sector. Desde el punto de vista metodológico, este trabajo ha permitido también el desarrollo de diferentes herramientas de utilidad en mejora de olivo: reducción del periodo juvenil, desarrollo de técnicas analíticas de interés y herramientas biotecnológicas para el desarrollo de selección asistida por marcadores.

Vocación

Por mi entorno familiar siempre he estado en contacto con las diferentes actividades relacionadas con el sector del olivar, desde la producción en campo hasta la industria transformadora. Siempre me ha interesado la posibilidad de mejorar todos los procesos relacionados con la producción de aceite de oliva y me gustaría seguir contribuyendo a ello y a que la Ciencia sea valorada por la sociedad.

Deseo científico

Contribuir al desarrollo rural, en particular en el sector del olivar.

Ir al contenido