Lorena Lorenzo Fernández
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Departamento de Ecología Integrativa. Estación Biológica de Doñana (EBD).
Grupo de investigación
Genómica de la Conservación del Lince Ibérico – Liderado por José A. Godoy
Sobre mí
Investigadora predoctoral en la línea de genómica adaptativa del género Lynx en la Estación Biológica de Doñana. En concreto, mi trabajo se enmarca en el ámbito de la bioinformática o lo que se conoce como data scientist aplicado a un extenso conocimiento de las bases de la teoría evolutiva.
Nací en Madrid, donde crecí y me gradué en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (2019). Posteriormente, me fui hasta Sevilla para hacer el máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide (2020) mientras colaboraba con una JAE-INTRO en la Estación Biológica de Doñana. Actualmente soy investigadora predoctoral en la Estación Biológica de Doñana donde estudio la genómica adaptativa del género Lynx.
Líneas de investigación
Genética de poblaciones, Conservación, Filogenética.
Vocación
Mi interés por la ciencia empezó en el momento en el que tuve el primer contacto, es decir, con la asignatura de Física y Química a los 15 años, pero mi primer flechazo fue cuando nos explicaron la estructura y composición del ADN. Con todo eso, y muchas preguntas, decidí adentrarme en el mundo de la Biología y empecé la carrera con la ambición de conocer el mundo que nos rodea. Sin embargo, hoy en día tengo muchas más preguntas de las que he conseguido resolver. Por el camino me encontré con campos apasionantes como la etología y la genética, en concreto la genética evolutiva, que me ayudaban a estructurar en mi cabeza cómo se ha conformado el mundo tal y como lo conocemos ahora. Por eso quise continuar buscando respuestas ya que mi modo de entender la ciencia, como buena mente analítica, es como una herramienta que me permite cuestionarme el entorno, proponer argumentos, y refutarlos.
Deseo científico
Acercar la ciencia a la ciudadanía, acabar con la precariedad y temporalidad en los contratos y, sobre todo, poder aportar con nuestras investigaciones algo que permita vivir en un mundo un poquito mejor.