Fotografía de Lorena García Delgado
Otros | Málaga

Lorena García Delgado

Centro de Investigación Biomédica en Red

Departamento

Endocrinología celular y molecular


Grupo de investigación

Endocrinología celular y molecular

Sobre mí

Durante el primer año del Grado Superior (GS) Anatomía Patológica, desarrollé un trabajo sobre la disección de un rata y el estudio de sus órganos. De igual modo, en la parte práctica desarrollé actividades tales como extracciones sanguíneas, tallado, biología molecular, procesamiento de tejidos y citopreparación, citología (general y ginecológica), y una necropsia. Además, mi tema del proyecto final fue «Tiroiditis y sus tipos». En las prácticas del GS de Laboratorio clínico, me instruyeron en las áreas de Microbiología y Hematología, pasando por la hematimetría, coagulación, fertilidad y biología molecular. En relación al proyecto final de Laboratorio fue la enfermedad de Púrpura Trombopénica Inmune y un caso clínico.

Durante mi vida laboral y en relación con la sanidad, comencé en el mismo hospital, H.U. Fuenlabrada, en el que desarrollé la parte práctica del Laboratorio clínico. Durante esta primera etapa, estuve en el área de Microbiología, sobre todo en la campana, sembrando todo tipo de muestras. Además, se me asignaron tareas de extracción, PCR, TMA e interpretación de los resultados del SARS-CoV-2. En otro período de ese mismo año, en el Hospital Fremap asumí funciones en todas las secciones del laboratorio. Tras el pasó por varias clínicas privadas, realizando extracciones sanguíneas y exudados nasofaríngeos; me trasladé a los Países Bajos con el fin de ampliar mi experiencia en la extracción de ARN y PCR; además, de reforzar el nivel de inglés técnico en el ámbito laboral. Este proyecto estaba financiado por el gobierno de los Países Bajos, GGD Brabant-Zuidoost, para la detección precoz y estudio del avances del virus; además de buscar nuevas técnicas más sensibles y eficientes. En dicho proyecto, se utilizaban diferentes técnicas y diferentes muestras, como el exudado nasal, nasofaríngeo y saliva. Otra línea de trabajo simultánea que se realizaba era la validación la apertura de nuevos laboratorios a lo largo del país para tener diferentes puntos de detección. De regreso a España, me reincorporé al hospital de Fuenlabrada al mismo puesto que ostentaba con anterioridad. Actualmente, me encuentro trabajando en IBIMA a través del CIBER-OBN en diferentes proyectos.

Líneas de investigación

  • Microflora intestinal, resistencia a la insulina y obesidad
  • Efecto metabólico de la cirugía bariátrica.
  • Análisis de los efectos de la lipemia postprandial en el metabolismo del tejido adiposo
  • Abordaje dietoterápico de la obesidad: papel de la cetosis, ayuno intermitente, ejercicio físico y cronobiología.

Vocación

Mis inquietudes por las ciencias sanitarias fueron prematuras, incluso, antes de mi incorporación a los grados superiores. La ciencia es el motor de mi vida, y desde que tengo uso de razón he querido formar parte de ella. Además, he tenido la gran suerte de trabajar a lo largo de mi carrera de estudiante y de profesional con un amplio grupo de docentes, profesionales e investigadores, que han sabido desarrollar en mí esa ilusión por seguir aprendiendo y ampliando mi experiencia con nuevos proyectos para desarrollar nuevas técnicas y nuevos descubrimientos.

Deseo científico

Que el interés social por los avance científicos se convierta en interés institucional y que gestores y políticos empiecen a creer en el poder ciencia para su propio avance.

Ir al contenido