INVESTIGADOR@S

Lorena Barco Cebrián

Departamento de Ciencias Históricas. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Datos

Nací en 1988 en Málaga, ciudad en la que cursé la Licenciatura de Historia, proseguí mi formación con la realización del Experto Universitario en Archivística impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializándome posteriormente con el Máster oficial de Estudios Medievales Hispánicos realizado en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursé el programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades que oferta la propia Universidad de Málaga, con la obtención de Sobresaliente Cum Laude.

Con la obtención de varias becas, he ido completando mi formación académica en varias instituciones internacionales, tales como la Universidad de Leeds (U.K.) y la Chawton House Library (Universidad de Southampton, U.K.).

En la actualidad soy Profesora Sustituta Interina del Área de CC. y TT. Historiográficas de la Universidad de Málaga, y en cuanto a mi experiencia en gestión científica habría que mencionar la Secretaría de la Revista Cultural y Científica “Isla de Arriarán”.

Asimismo, soy miembro del Grupo de investigación HUM 558 de la Junta de Andalucía ARINTA (Archivo informático de textos de Andalucía), del Grupo de Málaga del proyecto Charta (Corpus hispánico y americano en la red: textos antiguos), y del proyecto “Epigrafía funeraria y libros de viajes. Puesta en valor y difusión del patrimonio documental y epigráfico del Cementerio inglés de la ciudad de Málaga”, proyecto de referencia internacional dentro del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, Patrimonium-10; Colaboradora del Proyecto de Investigación I+D del MINECO: FFI2013-43451-P “Recepción y canon de la literatura española en el siglo XX: historiografía, crítica y documentos inéditos”. Investigadores Principales: Dr. José Lara Garrido y Belén Molina Huete. (Participación desde marzo de 2017 como colaboradora en gestión archivística); o, miembro del Seminario Permanente de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM). Coordinadora: Dra. María Dolores Ramos Palomo.entre otros.


Edad

28


Provincia

Málaga


Categoría

HISTORIA, ARTE


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Departamento de Ciencias Históricas. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas.


Grupo de investigación

Proyecto de Investigación I+D del MINECO: HAR2015-65912-P “Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España Meridional (siglos XVI-XIX)”. Investigadoras Principales: Dra. Alicia Marchant Rivera y María Josefa de la Torre Molina. (Inicio enero de 2016).


Líneas de investigación

Escribanos públicos y notariado; Historia de las mujeres; Paleografía y Diplomática (edición documental); Epigrafía funeraria; Literatura de Viajes; Codicología; Archivística.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Todas mis publicaciones científicas, pero, quizás, de la que más orgullosa me siento es del rescate del olvido y la puesta en valor de la figura de Leonor Pimentel y Zúñiga. Objeto de varias de mis publicaciones.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

A la ciencia llegué de la mano de mi maestra, la Dra. Alicia Marchant Rivera, fue ella la que me empujó a imbuirme en el mundo de los archivos y la documentación. Gracias a sus consejos, apoyo y dedicación a este mundo tan complicado pude realizar mi tesis doctoral y seguir investigando. Siempre me habían gustado los archivos y los documentos históricos, el conocer nuestro pasado a través de ellos. Y gracias a la oportunidad que ella me brindó pude llevarlo a término. Y sigo aquí porque es mi pasión. Me encanta perderme en los archivos, en las bibliotecas y, hoy en día, también en el ordenador, para rescatar sitios de nuestro pasado todavía intransitados.


Un deseo científico

Justicia. Ese sería mi deseo científico. Que en este mundo todo aquel que se esfuerce y trabaje bien se vea recompensado; sin embargo, esto que parece lo más sencillo, está lejos de la realidad. Por lo tanto, justicia para todos aquellos a los que nos dedicamos a este mundo.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

HISTORIA, ARTE / MáLAGA
El patrimonio documental y musical de Andalucía
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Dar a conocer y poner en valor lo que significa la recuperación del patrimonio documental y musical de Andalucía de la Edad Moderna (ss. XV-XIX).