Fotografía de Lorena Barco Cebrián
Historia, Arte | Málaga

Lorena Barco Cebrián

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Ciencias Históricas. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas


Grupo de investigación

Proyecto de investigación del Plan Propio de la Universidad de Málaga “Mujer, escritura y sentimiento en la Península Ibérica en la Edad Moderna”. B1-2021_01. IP: Dra. Lorena C. Barco Cebrián

Sobre mí

Nací en 1988 en Málaga, ciudad en la que cursé la Licenciatura de Historia, proseguí mi formación con la realización del Experto Universitario en Archivística (UNED), especializándome posteriormente con el Máster Oficial de Estudios Medievales Hispánicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursé el programa de Estudios Avanzados en Humanidades que oferta la propio Universidad de Málaga, con la obtención de Sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctora Internacional.

Con la obtención de varias becas he ido completando mi formación académica e investigadora en varias instituciones internacinoeles, tales como la Universidad de Leeds (U.K), Chawton House Library (Universidad de Southampton, U.K.), o Houghton Library (Universidad de Harvard, EE. UU.).

En la actualidad soy profesora Ayudante Doctora en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga.

Asimismo, he participado en más de 6 proyectos de investigación nacionales y autonómicos, hasta conseguir ser IP de un proyecto financiado por la propia universidad de Málaga. He participado en más de 5 proyectos de innovación educativa, así como en congresos, seminarios, jornadas, nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de mis líneas de investigación como en aquellos relativos a la docencia universitaria. He obtenido el premio a la mejor docente novel de mi facultad (2021), y pertenezco al Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM), así como al Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA).

Líneas de investigación

Historia de la cultura escrita; historia de la cultura escrita femenina; historia de los sentimientos en su relación con la historia de la cultura escrita; historia del notariado; archivística; literatura de viajes; codicología.

Resultados destacables

Todas mis publicaciones científicas, pero, quizás, dos puntos de inflexión. Uno, el rescate del olvido y la puesta en valor de la figura de Leonor Pimentel y Zúñiga, objeto de varias de mis publicaciones, Otro, la concesión de un proyecto sobre escritura, sentimientos y mujeres en la Edad Moderna, en pleno desarrollo actualmente.

Vocación

A la ciencia llegué de la mano de mi maestra, la catedrática D.ª Alicia Marchant Rivera, fue ella la que me empujó a imbuirme en el mundo de los archivos y de la documentación. Gracias a sus consejos, apoyo y dedicación a este mundo tan complicado pude realizar mi tesis doctoral y seguir investigando. Siempre me habían gustado los archivos y los documentos históricos, el conocer nuestro pasado a través de ellos. Y gracias a la oportunidad que ella me brindó pude llevarlo a término. Y sigo aquí porque es mi pasión. Me encanta perderme en los diferentes archivos, en las bibliotecas y, hoy en día, también en el ordenador, para rescatar sitios de nuestro pasado todavía intransitados.

Deseo científico

Justicia. Ese sería mi deseo científico. Que en este mundo todo investigador que se esfuerce y trabaje bien se vea recompensado; sin embargo, esto que parece lo más sencillo, está lejos de la realidad. Por lo tanto, justicia para todos y todas aquellos y aquellas que nos dedicamos a este mundo.

Ir al contenido