Filología | Sevilla

Lola Pons Rodríguez

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Lengua Española


Grupo de investigación

Hum 111; Historia15

Sobre mí

Soy filóloga e historiadora de la lengua. Trabajo como catedrática en la Universidad de Sevilla, he llevado fatal las clases virtuales porque me gusta mucho hablar en persona y a personas. He escrito libros especializados (Queja política y escritura epistolar; El paisaje lingüístico de Sevilla; La lengua de ayer…) y otros dirigidos al público generalista (El árbol de la lengua; Una lengua muy muy larga); he dirigido tesis, he dado conferencias dentro y fuera de España, escribo en prensa y hablo en radios sobre lengua; lidero varios proyectos de investigación y formo parte del consejo editorial de varias revistas, he obtenido premios y reconocimientos profesionales muy ilusionantes, pero me sigue poniendo nerviosa la primera clase de cada curso académico.

Líneas de investigación

– Historia de la lengua
– Paisaje lingüístico
– Edición de textos

Resultados destacables

He editado textos inéditos y he aclarado fenómenos lingüísticos del español antiguo y actual, pero estimo que mi contribución más destacable es haber intentado transmitir el amor, la sensibilidad y el respeto por la lengua a mis alumnos. Hace más de una década fundé un grupo interuniversitario llamado Historia15 dedicado a estudiar textos del siglo XV. Que hoy ese grupo esté lleno de gente joven valiosa y prometedora es mi mayor logro profesional dentro del ámbito universitario.

Vocación

Estudié Filología Hispánica, y en cuarto curso de carrera me topé con un maestro excepcional, el profesor Manuel Ariza Viguera, catedrático de Historia de la Lengua. Desde entonces hasta ahora, vivo enganchada a los textos antiguos y modernos del español, trato de desvelar sus misterios y no poder conseguirlo sigue siendo al mismo tiempo el aire que alienta el fuego y el que hace peligrar la llama.

Deseo científico

Dos deseos, más bien: que al decir “ciencia” no tachemos “letras”.  Y que los que hacemos ciencia desde Andalucía seamos a nuestra manera embajadores de Andalucía.

Actividades en las que participa

buy metformin metformin online
Ir al contenido