Fotografía de Lola González Pacanowska

Lola González Pacanowska

Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra

Bioquímica y Farmacología Molecular. Enfermedades tropicales

Explotación de aspectos singulares del metabolismo de parásitos protozoos para la identificación de nuevos fármacos

Dolores González-Pacanowska es licenciada y doctora en Biología (Dpto Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad de Granada. Su formación comenzó con el estudio del metabolismo de isoprenoides durante su etapa pre-doctoral. Durante su etapa post-doctoral realizó una estancia en el Dpto de Bioquímica y Biofísica de la Univ de California, San Francisco donde se inició en el estudio de las enfermedades protozoarias y la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas del metabolismo de pirimidinas. Tras una etapa como Profesora Titular de Universidad (1987) pasó al CSIC en el año 1993 dónde actualmente es Profesora de Investigación. Ha desarrollado estudios mayoritariamente en protozoos de interés biomédico habiendo participado intensamente en consorcios multidisciplinares internacionales con la industria farmacéutica dedicados a la búsqueda de nuevos fármacos utilizando una aproximación global. La Dra. González ha sido investigadora principal de 24 proyectos de los cuales 12 son internacionales. Es autora de más de 130 publicaciones SCI, 50 de ellos como investigadora principal y de cuatro patentes internacionales. Ha participado en las comisiones científicas y organizadoras de varias reuniones científicas nacionales e internacionales. La Dra. González ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. Ha sido representante española en dos acciones COST y coordinadora de una Marie Curie Training Site para grupos de excelencia y de tres proyectos de investigación del 5º, 6º y 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Trabajamos en la identificación y caracterización de procesos/enzimas que presentan características singulares explotables en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades protozoarias de gran impacto. Caracterizamos procesos esenciales en sistemas modelo de protozoos utilizando una amplia gama de recursos metodológicos que abarcan la genética reversa, la proteómica y la estructura y función de proteínas. En particular nuestro interés se centra en especies de los géneros Plasmodium, Leishmania y Trypanosoma, agentes causales de enfermedades protozoarias como la malaria, la leishmaniasis o la tripanosomiasis africana y americana, que afectan a millones de personas y para las que no existe tratamiento eficaz. Más concretamente trabajamos en (i) la síntesis y control de los niveles intracelulares de nucleótidos de la timina, citosina y el uracilo (ii) la reparación del DNA e integridad genómica en tripanosomátidos (iii) El papel de los glicanos de superficie en infectividad y supervivencia en trypanosoma.

El descubrimiento de una superfamilia de nucléotido hidrolasas que constituyen nuevos blancos de acción de fármacos y la identificación de nuevas entidades con actividad antiprotozoaria.

Desde la Universidad ya me interesó la investigación. Sigo porque me divierte enormemente el descubrir

El descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas de elevado impacto social