Fotografía de Lisa Marie Edelkraut

Lisa Marie Edelkraut

Universidad de Málaga

Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

CTS-994: Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastornos Relacionados (UNCA)

Lisa Marie Edelkraut es Psicóloga Sanitaria colegiada, Neuropsicóloga y Experta en Terapia Familiar Sistémica. Actualmente está trabajando como investigadora pre-doctoral y docente en la Universidad de Málaga gracias a un contrato competitivo de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. Lisa Edelkraut investiga la incidencia y rehabilitación de los trastornos neuropsiquiátricos asociados a accidentes cerebrovasculares y afasia post-ictus. Su Tesis Doctoral está bajo la supervisión de los doctores Marcelo L. Berthier Torres y Guadalupe Dávila Arias, Investigadores Principales de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia – UNCA, (Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias, CIMES).

La incidencia y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos asociados a la afasia post-ictus

Lisa Edelkraut se ha especializado en el estudio de la incidencia y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos asociados a la afasia post-ictus, y como consecuencia de estas investigaciones ha publicado dos artículos científicos JCR (Q2) y ha escrito un tercer artículo JCR (en revisión) que formarán parte de su Tesis Doctoral por compendio. Además, Lisa Edelkraut es autora de otros seis artículos científicos JCR, uno de ellos como primera autora, y de tres capítulos de libro. Asimismo, ha realizado dos estancias internacionales con una duración total de cuatro meses (Universidad de Humboldt, Berlín), participando en investigaciones sobre el efecto potenciador de la estimulación cerebral magnética sobre las funciones cognitivas en participantes neurotípicos, resultado de estas estancias es la publicación de una de las publicaciones JCR en la cual Lisa Edelkraut firma como segunda autora. También, la doctoranda ha participado en varios congresos internacionales y nacionales con la presentación 22 comunicaciones orales y pósteres científicos.

Gracias a un contrato de Técnica de Investigación en la Universidad de Málaga concedido en el marco del sistema de Garantía Juvenil de la Junta de Andalucía. A posteriori conseguí un contrato de Formación de Profesorado Universitario y comencé los estudios de doctorado.

Una separación profesional del rol de Docente Universitario y el rol del Investigador. Ambas figuras son muy necesarias en las universidades públicas, pero no deberían necesariamente yuxtaponerse en la misma persona. Existen grandes profesionales capaces de transmitir con pasión y elocuencia el contenido a estudiar y existen excelentes científicos que deberían poder dedicarse exclusivamente a la investigación.