Fotografía de Lionel Cervera Gontard

Lionel Cervera Gontard

Departamento

Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica.


Grupo de investigación

Estructura y Química de los Nanomateriales. FQM334.

Sobre mí

Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla, Lionel comenzó su carrera investigadora como alumno colaborador en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC) y tras ello se incorporó a un spin-off. En 2004, inició su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) focalizada en desarrollo de técnicas avanzadas de microscopía electrónica para la caracterización de nanomateriales cofinanciada por la empresa química Johnson Matthey. Entre 2007-2010 realizó estancias posdoctorales en la DTU (Dinamarca) con H.C. Ørsted fellowship programme, co-financiado por la Marie Skłodowska Curie Actions, y en Reino Unido en un proyecto de desarrollo de nuevos sensores de electrones financiado por el EPSRC. En 2011 vuelve a España para participar en el proyecto europeo AL-NANOFUNC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Actualmente es investigador en la UCA desarrollando técnicas de difracción cuantitativas y de caracterización 3D en microscopía de barrido.

Líneas de investigación

Aplicación y desarrollo de técnicas microscopía electrónica de transmisión y barrido para el estudio de materiales catalizadores y aceros.

Resultados destacables

La caracterización a escala atómica de defectos atómicos en partículas nanocatalizadoras soportadas. Esta es una información fundamental a la hora de entender mejor como estos materiales actúan favoreciendo o inhibiendo las reacciones químicas.

Vocación

Por pasión desde muy jovencito por experimentar y fabricar cosas.

Deseo científico

Una política científica a largo plazo que facilite y favorezca el desarrollo de la carrera investigadora en España.

Ir al contenido