Fotografía de Lina Marcela Cómbita Merchán

Lina Marcela Cómbita Merchán

Psicología experimental / Neurociencia Cognitiva del Desarrollo

Neurociencia Cognitiva

Hace ya 17 años que me embarqué en esta aventura llamada Psicología, de los cuales llevo 9 estudiando lo que más me apasiona en el mundo: el desarrollo del cerebro de los niños. A lo largo de esta travesía obtuve mi doctorado en la Universidad de Granada y he podido enriquecer mi investigación en centros de prestigio como la Universidad de Oregon, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano -NHGRI- (USA) y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín.
Estudio el desarrollo de la autorregulación, la atención y las funciones ejecutivas, así como los factores genéticos y ambientales que influyen en ese desarrollo. Entre el laboratorio y la vida me convertí en madre, lo que ha despertado este deseo imparable de llevar todo lo que la neurociencia tiene por ofrecer a los hogares y a las aulas para impulsar estilos de crianza y modelos educativos que potencien el desarrollo de los niños.

Entrenamiento cognitivo
Desarrollo de las Funciones Ejecutivas
Desarrollo neurocognitivo

El desarrollo de las capacidades mentales de los niños se ve influenciado por factores relacionados tanto con la genética del niño como del medioambiente en el que crece. En nuestros estudios hemos podido observar que ciertas variaciones de genes relacionados con el sistema dopaminérgico en el cerebro se asocian con diferencias individuales en capacidades mentales tan importantes durante el desarrollo como la atención o el control de los impulsos.
También hemos desarrollado e implementado en diferentes estudios un programa de entrenamiento cognitivo con el que hemos podido observar que el acceso a este tipo de programas produce un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños tanto a nivel comportamental como a nivel de eficiencia del cerebro.

Siempre he sido una apasionada de la psicología y me molestaba que se la considerase una ciencia obscura o un conjunto de teorías sin ningún respaldo empírico. Por eso desde los primeros años de mi carrera ya sabía que me quería dedicar a impulsar el conocimiento de la mente humana desde una perspectiva empírica. Sigo aquí porque además creo que el conocimiento y las herramientas que nos está dando la ciencia del desarrollo infantil son de muchísima utilidad y deben llegar al seno de los hogares y las aulas donde crecen nuestros niños.

Que se promueva, se apoye y se dé prioridad a la investigación de calidad que nos permita avanzar como sociedad y como seres humanos.