Fotografía de Ligia Isabel Estrada Vidal
Educación | Granada

Ligia Isabel Estrada Vidal

Universidad de Granada

Departamento

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación


Grupo de investigación

Métodos y Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (HUM 369)

Sobre mí

Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Granada, licenciada en psicopedagogía y diplomada en magisterio. Mis primeras investigaciones han ido dirigidas a la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Educación para la Paz, las Competencias en la Educación Superior y la Educación sobre las Tecnologías de la información y la comunicación. Aunque he continuado trabajando dichas líneas, siendo siempre la principal Educación para el Desarrollo Sostenible, el trabajo multidisciplinar con investigadores de diversas universidades, me ha permitido participar en proyectos de Cooperación Internacional, del Programa ERASMUS+, proyectos subvencionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entre otros. Así mismo, dichas sinergias ha permitido que en los últimos años se haya presentado investigaciones en revistas de impacto (JCR, SCOPUS), editoriales de libros de prestigio (Q1-Q2) y Congresos internacionales. Es por ello, que las líneas de investigación se han desarrollado en otros ámbitos educativos, como es el Aprendizaje Lector o la Acción Tutorial, siempre desde el punto de vista de la innovación educativa.

Líneas de investigación

Educación para el Desarrollo Sostenible

Competencias en Educación Superior

Competencia lectora en Educación Infantil y Primaria

Orientación y Acción Tutorial

Resultados destacables

La implicación que indica tener las familias en el aprendizaje lector de sus hijos, donde se ha comprobado que presentan una adecuada actitud y hábitos. Esto ha servido como punto de partida para continuar estudiando el proceso de desarrollo de la competencia lectora en los entornos escolares, además de los familiares, donde los docentes cada vez más utilizan metodologías más eclécticas y adaptadas a su alumnado, en contraposición a otros países europeos.

Vocación

Desde los ocho años quiero ser doctora para poder investigar la realidad, ya que a esa edad tuve una conversación con mi padre en la cual me explicó que de esa manera desarrollaría competencias investigadoras. Mi objetivo era conocer y comprender nuestro entrono para dar respuesta a las diversas situaciones problemáticas en las que a diario nos encontramos. Ese mismo motivo es el que me hace continuar investigando a pesar de las múltiples dificultades que se nos presenta continuamente. Evidentemente, mucha influencia la tiene mi padre por sus inquietudes sobre investigación, en su caso, desde el ámbito de la geología.

Deseo científico

Todo el mundo tenga interés por experimentar e investigar la realidad para dar respuesta a las diversas problemáticas, especialmente orientadas a la concienciación de los más pequeños sobre temáticas de cuidado ambiental.

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