Lidia Verano Naranjo
Ingeniería Química
Grupo de investigación
TEP 128: Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos
Sobre mí
Estudié Ingeniería Química en la Universidad de Cádiz y, después de pasar varios años dando tumbos por el mercado laboral, volví a mi universidad para seguir estudiando y dedicarme a lo que siempre me había llamado la atención: la investigación. Estudié el máster en Ingeniería Química y actualmente estoy llevando a cabo mi tesis doctoral en el programa de Recursos Agroalimentarios.
Líneas de investigación
Extracción de compuestos naturales utilizando técnicas de alta presión
Bioactividad de extractos naturales
Impregnación supercrítica de polímeros con sustancias bioactivas
Resultados destacables
La obtención de extractos naturales procedentes de subproductos agroalimentarios como hollejo de uva tinta, hojas de mango y hojas de olivo, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras, que los convierten en excelentes candidatos para su uso en biomedicina. Y la adición de estos extractos en polímeros biomédicos mediante la técnica de impregnación supercrítica. La utilización de estos polímeros impregnados en la fabricación de prótesis, permitiría la liberación progresiva de los compuestos bioactivos una vez implantado el dispositivo, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias podrían ayudar en la correcta endotelización de los tejidos.
Vocación
Desde pequeña siempre me atrajeron los experimentos caseros, las asignaturas de ciencias y el porqué de las cosas. Me decidí a estudiar Ingeniería Química sin saber del todo bien en qué me estaba metiendo, pero ahora no me imagino habiendo estudiado otra carrera. Me encanta la investigación que llevo a cabo y me gustaría seguir dedicándome a ello.
Deseo científico
Que se invierta más en investigación científica y en educación para el avance de la sociedad. Con más recursos, podremos enfrentar desafíos globales, mejorar la calidad de vida y fomentar una comprensión más profunda del mundo. Además, es crucial priorizar la educación y formación de nuevos científicos para garantizar la continuidad de estos esfuerzos y construir una sociedad más justa, sostenible y próspera.