Fotografía de Lidia Sánchez Alcoholado
Biología, Medicina | Málaga

Lidia Sánchez Alcoholado

IBIMA plataforma BIONAND - Universidad de Málaga.

Departamento

Investigación clínica y traslacional en Cáncer: “Microbiota-Epigenética y Cáncer”. 


Grupo de investigación

ONCOBIOTA – Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga, tras lo cual entré a trabajar en el I.H.S.M. La Mayora. Durante ese periodo me centré en el estudio del genotipo de cultivos resistentes a plagas y sus fenotipos asociados. La curiosidad de encontrar una relación directa de sus investigaciones con el ser humano me llevaron a obtener conocimientos que, posteriormente, me permitieron formar parte del Instituto de Investigación Biomédico de Málaga (IBIMA), dentro del grupo de Endocrinología Molecular y Celular. Desde entonces estudio la microbiota intestinal humana y su relación con diferentes estados de salud

La realización de su tesis doctoral, «Role of intestinal microbiota composition in colorectal cancer and in the response to neoadjuvant radiochemotherapy previous to surgery», le permitió realizar una estancia post-doctoral en el Centro de Investigação em Biociências e Tecnologias da Saúde (CBIOS) – Universidade Lusófana de Lisboa, donde mejoró sus conocimiento de técnicas in vitro en el estudio del cáncer y amplió su visión en el desarrollo de sus investigaciones. Actualmente desarrolla su investigación en el área de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer: “Microbiota-Epigenética y Cáncer” de IBIMA. 



Líneas de investigación

Microbioma, epigenética, enfermedades metabólicas y cáncer: detección de nuevos biomarcadores.

Resultados destacables

La mejora de algunos parámetros de salud a través de la modificación de la microbiota intestinal. El desarrollo de nuevos biomarcadores basados en la microbiota de aplicabilidad clínica que permiten mejorar el diagnóstico, la eficacia del tratamiento y el pronóstico en el cáncer colorrectal y también en el campo de las enfermedades metabólicas, como diabetes y obesidad, lo que conduce a los tratamientos personalizados. 



Vocación

Siempre me pareció importante ver más allá de lo que se ve a simple vista y comprender las funciones y relaciones de todo aquello que hace únicos a los seres vivos. 

Deseo científico

Que el conocimiento alcanzase a cada una de las personas del mundo despertando su interés de seguir aprendiendo.

Actividades en las que participa

Málaga
29/09/2023 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Biología, Medicina
Icono de Cáncer
Ubicación de la actividad 1. Talleres y experiencias científicas | Paseo del Parque
Investigando la vida
‘Investigando la vida’ nace con el deseo de querer transmitir a la sociedad la importancia de la investigación…
Ir al contenido