Lidia Martín Gordillo
Universidad de Huelva
Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.
Grupo de investigación
BIO-214: Biotecnología de microalgas
Sobre mí
Graduada en Química por la Universidad de Huelva (2019). En 2020, me incorpore al equipo de laboratorio de Cementos COSMOS S.L., donde desarrolle habilidades en técnicas analíticas como cromatografía iónica o LECO, para el uso de combustibles alternativos. Posteriormente complete el Master Interuniversitario en Química Aplicada en la Universidad de Huelva. En 2022, empecé a formar parte del Grupo de investigación “Bital: Biotecnología de microalgas”, donde he tenido la oportunidad de participar en congresos internacionales, presentando mis investigaciones en sistemas a mayor volumen como planta piloto para cultivos de microalgas. Desde entonces, he colaborado en diversos proyectos públicos como “Acidophile Algae: Leading a Pathway to Health-related bioActivities” y de empresa, de la mano del grupo Bital. En la actualidad, trabajo como investigadora en el grupo Bital, colaborando con la Empresa Bioplagen S.L., en un proyecto de investigación “Microbiocida: Microalgas como fábricas de ingredientes activos biocidas”, financiado por CDTI y CTA.
Líneas de investigación
Biotecnología de microalgas en: A) Evaluación y desarrollo del potencial biotecnológico y la producción masiva de microalgas; y B) Producción de compuestos bioactivos de valor para la salud humana y animal, mediante microorganismos extremófilos.
Resultados destacables
Reconocimiento por mi Trabajo de Fin de Grado “Aprovechamiento de residuos de la industria del vino para la producción de microalgas”, donde obtuve el segundo premio en la Línea de Innovación en Economía Circular, por la Cátedra Atlantic Copper, en 2019. Mi trabajo de Fin de Mater “Estrategias de estrés para aumentar la producción de carotenoides en la microalga Chlorella sorokiniana cultivada en subproductos de la industria del vino” donde me otorgaron el primer premio en la Línea de Economía circular: Perspectiva científico-técnica de productos derivados del vino, por la Cátedra del vino, en 2021.
Vocación
Desde pequeña siempre me interesaba conocer el porqué de las cosas y la manera en las que influían en el mundo. Fue durante mi último año de carrera, al realizar mi trabajo de fin de grado, cuando me pico el gusanillo del ambiente de trabajo en el laboratorio de microalgas. Donde pude conocer de primera mano, el amplio abanico de sus aplicaciones, su forma de influenciar y marcar la diferencia en la sociedad, así como sus diferentes desafíos aun por explorar.
Continúo en la ciencia porque es una carrera de aprendizaje continuo, donde cada día nuevas cosas me sorprenden y me motivan. Y a la vez, la opción de formar a nuevos investigadores y ver que se despierta en ellos la misma curiosidad que una vez me acercó a mí a la ciencia me fascina.
Deseo científico
Un futuro donde la ciencia y la política trabajen de la mano para poner a la investigación en el lugar en el que le corresponde, ante las necesidades reales.