Fotografía de Lidia López Caraballo

Lidia López Caraballo

Departamento

Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).


Grupo de investigación

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel)

Sobre mí

Obtuve mi título de Técnico Profesional de Laboratorio de Diagnóstico Clínico en el Instituto Aynadamar en Granada, llevando a cabo unas interesantes prácticas sobre genotipado en el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada.
Para completar mi formación realicé otro módulo de Formación Profesional de Técnico de Análisis y Control de Calidad en Málaga. Realicé mis prácticas en el hospital Carlos Haya en el Departamento de Hematología tratando casos infantiles de leucemia.

A nivel profesional mi carrera de investigación comenzó en 2011 cuando fui contratada por el doctor Ander Matheu a través de una Beca Miguel Servet en su grupo de neuro-oncología en el Cento de Investigación Biodonostia (San Sebastián).

En 2015 y hasta la actualidad continúo mi labor científica con la Dra. Elena González en el grupo LARCel (Bionand) en Málaga, llevando a cabo análisis en el establecimiento de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, de sus siglas en inglés) para el estudio de diferentes enfermedades neurodegenerativas.

Líneas de investigación

Modelización de enfermedades neurodegenerativas.
Establecimiento del pez cebra como modelo de estudio in vivo del proceso de reprogramación celular.

Resultados destacables

La reprogramación celular es la transformación de una célula especializada en otro tipo celular diferente. Este fenómeno se presenta como un proceso con un gran potencial en biomedicina, concretamente en medicina regenerativa “personalizada”.
Las investigaciones en nuestro grupo han proporcionado importantes conocimientos sobre las rutas moleculares y la identificación de nuevos factores que juegan un papel crucial en este proceso de reprogramación celular, lo cual contribuye al desarrollo de protocolos de reprogramación seguros y eficientes que puedan ser probados en modelos preclínicos y clínicos de enfermedades humanas.

Vocación

Llegué a la ciencia porque desde que estudiaba biología y química me apasionó el tema de las células, las enfermedades y el gran desconocimiento que hay todavía sobre la maquinaria humana.
Sigo formándome y desarrollando mi labor investigadora porque sé, que aportando a día de hoy mi granito de arena habrá un mañana sin enfermedades y más calidad de vida.

Deseo científico

Qué todos los grupos de investigación seamos uno y colaboremos.

Ir al contenido