Fotografía de Lidia Frejo Navarro
Biología | Granada

Lidia Frejo Navarro

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. ibs

Departamento

Medicina Genomica


Grupo de investigación

Otologia y Otoneurologia

Sobre mí

Tengo 32 años. Soy de Girona, y con 18 me mudé a Barcelona para estudiar Biología. Siempre me ha gustado viajar y me cuesta quedarme en un solo sitio durante mucho tiempo, así que aproveché para irme de Erasmus a Roma. Cuando me licencié decidí mudarme a Granada a estudiar un máster en Ingeniería Tisular. En el grupo donde hice el trabajo de fin de máster tuve la oportunidad de quedarme haciendo la tesis. Así que en 2014 empecé una tesis doctoral que me llevó por el mundo. Cinco años han pasado ya desde que terminé, tres de los cuales los pasé en NY antes de volver a España en 2020 debido al COVID. Hoy estoy en un grupo multidisciplinar, donde trabajamos conjuntamente con clínicos y psicólogos.

Líneas de investigación

  1. Mecanismos moleculares en la enfermedad autoinmune/autoinflamatoria del oído interno.
  2. Citoquinas proinflamatorias como biomarcadores de actividad para el diagnóstico de Enfermedad de Meniere, Migraña y Migraña Vestibular.
  3. Desarrollo de un modelo celular de enfermedad de Menière.

Vocación

Puede sonar tópico, pero siempre se me dieron bien las asignaturas de ciencias. Así, que, siguiendo un poco la corriente, ya que a mis 18 años lo único que sabía era que quería aventuras, decidí irme a estudiar Biología a Barcelona, y durante ese período hice un erasmus prácticas en el departamento de DNA antiguo y genética en Roma. Cuando terminé la carrera solo sabía dos cosas, una, que no quería seguir en Barcelona, y segunda que no estaba preparada para vivir en el mundo real, haciendo que buscara algún máster interesante por España. Llegué a Granada para hacer un master en Ingeniería tisular y durante el período del trabajo de fin de master el jefe de grupo me ofreció la oportunidad de empezar una tesis con ellos. Si he de ser sincera, hasta ese momento, no me había planteado seriamente hacer una carrera en investigación, pero eso me permitía evadir lo que yo consideraba el mundo real unos años más. Con el paso del tiempo dedicaba mas horas, me encontraba estudiando y queriendo saber más. Han pasado 8 años desde que “empecé” en la ciencia, y lo que creía que era simplemente seguir la corriente por falta de saber qué hacer es realmente lo que me apasiona y me hace crecer día a día (aunque aun no tengo muy claro si ya estoy en el mundo real).

Deseo científico

Que la sociedad valore nuestro trabajo y escuche realmente lo que decimos.

Ir al contenido