Fotografía de Lidia Cobos Sánchez

Lidia Cobos Sánchez

Departamento

Orientadora en IES Sol de Portocarrero. Delegación de Educación. Junta de Andalucía


Grupo de investigación

AVANCES EN INTERVENCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS (HUM057)

Sobre mí

Estudié la carrera de Psicología en Granada, aunque me lincencié en Almería porque tenía interés en continuar formándome con un grupo de profesores y profesoras que se trasladaron a esta Universidad.
Tras varios años de ejercer la clínica privada, oposité al cuerpo de profesores de Secundaria, del que soy funcionaria desde el año 2000 desarrollando mi labor de orientadora en un Centro de Educación Secundaria.
Durante seis años ejercí mi profesión en los Equipos de Orientación Educativa Especializados de la Delegación Territorial de Educación de Almería; concretamente ostenté el cargo de Especialista en Trastornos de Conducta.
Desde entonces mi inquietud profesional ha girado siempre en torno a dar una respuesta correcta a esta población de menores, asesorando a profesorado y familias; en coordinación con otros servicios como Salud, Justicia y/o Bineestar.

Líneas de investigación

• Análisis de los sistemas dimensionales o empíricos en el ámbito de evaluación y diagnóstico de la infancia.
• Análisis del papel de la familia como factor de riesgo o protección de diferentes alteraciones psicológicas en los niños.
• Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en la intervención en familias.
• Aplicación de realidad virtual en la intervención de trastornos psicológicos en infancia o en la mejora del bienestar emocional.
• Epidemiología de las alteraciones psicológicas en la infancia y análisis de los factores de riesgo y de protección de las siguientes: trastornos del comportamiento alimentario, trastornos de conducta, hiperactividad, retraso en el desarrollo, espectro aut
• Evaluación e intervención en la inteligencia emocional. su relación con perfiles psico-sociales en infancia y adolescencia.
• Investigación y análisis en los programas de intervención con padres en los trastornos o problemas psicológicos en la infancia y adolescencia.
• Papel del lenguaje y la cognición en procesos complejos: toma de perspectiva, emergencia de las relaciones simbólicas y analogías, discriminaciones complejas, sensibilidad-insensibilidad a las contingencias, autocontrol bajo procedimientos de corresponde
• Terapias sistémicas.

Resultados destacables

LA APLICACIÓN DE TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN EN GRUPOS DE MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA

Vocación

A pesar de ser orientadora escolar mi formación académica siempre estuvo vinculada a la psicología clínica, tanto los estudios de doctorado como la formación en la que he participado en los últimos 15 años como alumna o como docente en congresos nacionales e internacionales, jornadas, sympiosium. En este contexto formativo me he mantenido vinculada a la Universidad participando en diversos procesos de investigación.
Continuo aquí porque considero que es un deber profesional para con los ciudadanos (en mi caso menores y sus familias) y la Ciencia.

Deseo científico

QUE AUMENTEN LAS AYUDAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES/AS

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