Fotografía de Licia Shamoon
Medicina | Almería

Licia Shamoon

Universidad Autónoma de Madrid

Departamento

Departamento de Farmacología y Terapéutica


Grupo de investigación

El grupo de investigación en Farmacología Vascular y Metabolismo (FARMAVASM)

Sobre mí

Soy una estudiante de segundo año de doctorado en fisiología y farmacología por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudié farmacia en la Universidad de Qatar donde participé en varios proyectos y desarrollé un interés por la investigación. Por lo tanto, me uní a la Universidad Autónoma de Madrid para obtener el Máster en Investigación Farmacológica con el grupo de investigación en Farmacología Vascular y Metabolismo donde estoy realizando mi tesis doctoral. Mi investigación se centra en las áreas de envejecimiento, inflamación vascular y senescencia, e identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Líneas de investigación

Las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento vascular

Resultados destacables

Establecimos que la antraciclina doxorrubicina promueve la senescencia de las células endoteliales humanas mediante un mecanismo que involucra un ciclo auto-inflamatorio del inflamasoma-IL-1β NLRP3, que puede alterarse farmacológicamente al inhibir la activación del inflamasoma NLRP3 y de los receptores IL-1. Además, el mediador de resolución resolvina E1 atenúa la senescencia inducida tanto por doxorrubicina como por IL-1β y proporciona un objetivo farmacológico prometedor para mitigar los efectos nocivos de los fármacos contra el cáncer en la pared vascular.

Vocación

Tuve la oportunidad de participar en varios proyectos de investigación durante mis estudios en la carrera de farmacia lo que ha despertado mi interés por el estudio de la farmacología. Después de eso, descubrí que mi trabajo con el grupo de investigación en Farmacología Vascular y Metabolismo me proporcionó un excelente entorno para mejorar mi pensamiento crítico, mi capacidad analítica y mi conocimiento sobre un área interesante de la ciencia biomédica.

Deseo científico

Terminar con éxito mi tesis doctoral con buen estado físico y mental, y obtener oportunidades para un trabajo estable y rentable

Ir al contenido